La Policía planea recurrir a desencriptadores privados

Registros al clan Pujol: Un empresario confiesa que pagó comisiones del 20%

La redada comenzó tras las entrevistas reservadas que mantuvieron agentes de la UDEF con directivos de empresas en hoteles de Barcelona

Jordi Pujol.
Jordi Pujol.

200 agentes de la Policía Nacional protagonizaron este martes una macro-redada contra los Pujol, en la que se realizaron un total de 15 registros en empresas y viviendas de la familia. La Fiscalía Anticorrupción autorizó la operación después de recibir, transcritas, confesiones de empresarios catalanes que pagaron comisiones al ex presidente de la Generalitat.

A primera hora de ayer, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó, a instancias de la Fiscalía, la operación contra Jordi Pujol Soley y sus hijos, Jordi, Pere y Josep. El magistrado, explicaron desde el juzgado, dio esa instrucción para comprobar la documentación de la comisión rogatoria de Andorra que relaciona a la familia con el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la UDEF, el ministerio fiscal ha dado el visto bueno a estos registros después de recibir, durante las últimas semanas, informes policiales con confesiones de empresarios catalanes que pagaron “mordidas” a Convergencia y al ex “Molt Honorable”.

Reuniones reservadas en hoteles de Barcelona

Todo comenzó hace aproximadamente dos meses, cuando decenas de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal fueron a Barcelona, desde Madrid, para investigar in situ las comisiones que Convergencia y los Pujol daban a empresarios catalanes.

Los policías, tal y como adelantó en exclusiva ECD, organizaron entrevistas reservadas con los ejecutivos en hoteles de la Ciudad Condal. El Princesa Sofía y el Gran Marina eran los preferidos para fijar este tipo de encuentros, aunque hubo otros lugares de encuentro.

Los empresarios, siempre con la condición de no ser identificados ni señalados públicamente, no solo confesaron las “mordidas”, sino que explicaron a los agentes cómo se camuflaban en las facturas y el método empleado para realizar transferencias de dinero público a empresas privadas.

Comisiones de hasta el 20%

Las fuentes consultadas por ECD confirman que los agentes de la UDEF enviados a Barcelona realizaban posteriormente informes policiales en los que se transcribía el contenido de las conversaciones con empresarios y las confesiones que éstos realizaban. Esa documentación se enviaba posteriormente a la Fiscalía.

Personas con acceso a esa documentación confirman que las “mordidas” de Convergencia y de los Pujol eran, en ocasiones, superiores al famoso 3%. Hay testimonios de ejecutivos catalanes que reconocen haber tenido que pagar comisiones de un 5 y un 7%. Hay uno, incluso, que asegura haber pagado en una ocasión un “extra” de un 20%.

Sobre el mecanismo utilizado para esconder estos movimientos, los empresarios desvelaron que se podían utilizar dos procedimientos: engordar las facturas o realizar ingresos en negro ajenos a esas facturas. Este segundo método, añaden, era menos habitual, para fortuna de los investigadores: “Seguir el rastro de ese dinero hubiera sido casi imposible”, reconocen desde la Policía.

Prioridad: requisar ordenadores y discos duros

Con todos estos datos en la mano, la Fiscalía autorizó los 15 registros a empresas y viviendas de los Pujol. El operativo, de hecho, se esperaba desde el pasado lunes, cuando gran parte de los agentes de la UDEF fueron enviados a Barcelona para intervenir.

 

Todos ellos recibieron instrucciones sobre lo que debían buscar y en qué centrarse: “Era casi imposible encontrar alguna factura incriminatoria en un cajón. Por eso, la prioridad ha sido decomisar ordenadores, tablets, discos duros y hasta móviles, para examinarlos a fondo y ver qué archivos y movimientos se han borrado”.

También se recogieron abundantes carpetas y archivadores a la ‘caza’ de algún rastro sobre las mordidas. En ese sentido, en la sede de las empresas Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation es “donde más material se ha decomisado”.

La Policía se plantea recurrir a empresas privadas

El siguiente paso de los investigadores será enviar todo este material a Madrid, al centro de operaciones la UDEF y la Unidad de Delitos Tecnológicos. Los agentes se encargarán de analizar los dispositivos electrónicos para intentar recuperar información borrada durante los últimos años.

No obstante, las fuentes policiales consultadas por ECD no descartan que el Cuerpo Nacional recurra a empresas privadas para rastrear este tipo de archivos eliminados y desencriptar toda la información que haya sido protegida.

Recuerdan que “ya se recurrió a alguien de fuera para recuperar mensajes de José Bretón. Ahora puede pasar exactamente lo mismo”.

Ningún Pujol irá, de momento, a prisión

Los registros al clan Pujol concluyeron el martes por la tarde con la citación, en calidad de imputados, de Josep y Pere Pujol en la Audiencia Nacional el próximo 13 de noviembre.

La Policía Nacional ha descartado realizar, en las próximas semanas, ninguna detención contra algún miembro de la familia del ex president: “Están siendo investigados y se analizan pruebas contra ellos, pero no están acusados formalmente de cometer ningún delito”.

Desde el Cuerpo Nacional se explica que “se está apostando por ser muy prudentes dadas las connotaciones políticas que tiene esta investigación”. Por lo que “no habrá detención formal hasta que no haya una evidencia de delito”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato