Revolución en Moncloa. Se investigan las tres filtraciones de la crisis de Gobierno: el PSOE andaluz y Chaves, la sede socialista de Ferraz y al propio José Blanco

La indignación y el revuelo en Moncloa es considerable. La crisis de Gobierno que Zapatero estaba diseñando discretamente ha saltado a las portadas. Y han sido tres filtraciones distintas las causantes. Por si fuera poco, según el gabinete del presidente las tres han sido protagonizadas por miembros del PSOE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, destacados miembros del equipo de asesores del jefe del Ejecutivo han abierto una investigación para dar con los responsables del desaguisado. Para ello, están sondeando a todas las personas que han manejado información sensible en los últimos tiempos. Se mira en varias direcciones: en la propia Moncloa, en la sede del PSOE en Ferraz y también en algunos ministerios.

Fuentes conocedoras de estas pesquisas aseguran a ECD que los datos recogidos hasta ahora han permitido establecer a los investigadores hasta tres momentos distintos en los que se ha producido fuga de informaciones reservada. A saber:

--Se está analizando la filtración a una periodista sevillana, del Grupo Vocento, del movimiento dirigido a nombrar vicepresidente del Gobierno a Manuel Chaves. La exclusiva publicada el domingo por el diario ABC sobre su incorporación al gabinete y su salida de la presidencia de la Junta de Andalucía fue uno de los desencadenantes de la espiral de rumores que cobraron cuerpo ese mismo día.

Según los datos que maneja este confidencial, en Moncloa existen las sospechas de que este ‘scoop’ fue filtrado desde el propio PSOE de Andalucía. En ese escenario se mueven los investigadores.

--Se analiza con detalle, además, una filtración aún más relevante y calificada internamente de más nociva que la anterior: la que se produjo el propio domingo, instantes antes de la intervención de Zapatero en la rueda de prensa donde iba a sacar todo el partido posible a la foto con Barack Obama.

En Moncloa entienden que no fueron casuales, ni el momento elegido por los suministradores de la información, ni la plataforma elegida para soltar la noticia: el Grupo Prisa.

Efectivamente, en la tarde del domingo, el diario El País en su página web y la Cadena SER desvelaron que la remodelación del Ejecutivo socialista contemplaba la creación de tres vicepresidencias. La televisión del grupo, Cuatro, aportó además, otro dato: José Antonio Griñán iba a ser el sustituto de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía.

En este caso, Moncloa cree que la filtración provino de la sede del partido en Ferraz. Y en esa dirección se busca al ‘chivato’.

--Por último, también se está investigando la identidad de la persona que desveló, hace dos semanas, a la Cadena SER parte de lo que ahora ha trascendido. La emisora que dirige Daniel Anido adelantó, concretamente, que Zapatero iba a abordar una crisis de gobierno tras la celebración de la cumbre del G-20 y que en esa operación, Pedro Solbes abandonaba el Ejecutivo.

 

La exclusiva no pasó inadvertida en Moncloa, que busca al responsable y trabaja sobre alguna pista. En esa información, por ejemplo, se apuntaba que María Teresa Fernández de la Vega saldría del Gobierno. En el gabinete del presidente se cree que, visto que ese extremo no está confirmado, el ‘soplo’ procedería de alguien de Ferraz que no ‘quiere bien’ a la vicepresidenta.

Descartada absolutamente la intervención de Leire Pajín, las miradas se dirigen en otra dirección: se apunta a una posible participación del vicesecretario general, José Blanco, gallego y con muy buena relación con el grupo de profesionales de la Cadena SER denominado el ‘clan de los gallegos’, que encabeza el jefe de Informativos, Rodolfo Irago: conozca más detalles aquí.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato