Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Fue especialmente duro con Pablo Iglesias

Rivera pide al PSOE que se sume a las reformas con PP y C’s “sin mirar a los populismos”

El líder de Ciudadanos ha reivindicado las medidas que ha pactado su partido con Rajoy frente a las pancartas de Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Albert Rivera ha reivindicado desde la tribuna del Congreso las 150 medidas que pactó con el Partido Popular para apoyar a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Pero también ha tenido palabras para convencer al PSOE de que no se limite a abstenerse el sábado, sino que se implique para aprobar las grandes reformas que necesita España.


Albert Rivera, en la tribuna del Congreso Albert Rivera, en la tribuna del Congreso

Rivera empezó su discurso, de nuevo, recordando a Adolfo Suárez, apelando, como hizo el ex presidente, a “cambiar las cañerías” de la política española, aprovechando que el Gobierno no va tener mayoría absoluta.

En ese sentido, reivindicó la labor de Ciudadanos en las últimas legislaturas: “Hemos sido el partido del sí, frente a otros que solo apuestan por el no y el bloqueo”.

A continuación, resumió las principales medidas que se van a debatir en la Cámara gracias a Ciudadanos: reforma de la ley de autónomos, de la Educación, la de dependencia... Para defender cada una de ellas, mostraba facturas en forma de pancarta, en clara referencia a Iglesias.

Después, defendió la lucha contra la corrupción con las seis medidas pactadas con el PP. En concreto, exigió la independencia de los jueces y que éstos sean los que decidan la composición de los órganos judiciales. Una medida, dijo, que “seguro que no le gustará al señor Iglesias”.

Rivera quiso entonces dirigirse tanto a Rajoy como al portavoz socialista Antonio Hernando. Al primero le pidió que cumpliera con lo pactado con Ciudadanos para garantizar que la legislatura dure. Y, al portavoz del PSOE, le pidió que se sumara a las principales reformas “sin mirar por el retrovisor ni a los populismos”.

Volvió, en este punto, a referirse a Iglesias y Podemos. Les pidió que hagan trabajo parlamentario y participen de las reformas y no apuesten solo por la calle. En ese sentido, recordó que IU sí es convocante de la manifestación del sábado y echó en cara al líder de Podemos que comparara esta investidura con un golpe de Estado. Rivera, incluso, defendió a un Santiago Carrillo al que Iglesias había acusado de cobarde.

En general una parte importante, y la más dura, del discurso de Rivera fue la dirigida al líder de Podemos. Fueron muchas las críticas que hizo contra Pablo Iglesias. Estos ataques del líder de Ciudadanos no sentaron nada bien a los dirigentes de Podemos.

Desde su escaño, el número dos Íñigo Errejón negaba con la cabeza. Y fuera de las Cortes, Pablo Echenique usó su cuenta de Twitter para responder de forma irónica a Rivera, recordándole que quien se presenta a la investidura es Mariano Rajoy y no Pablo Iglesias.

Habla en catalán y cita al rey Felipe VI

Sobre el desafío secesionista de Cataluña, recordó que dos de los siete padres de la Constitución son catalanes para, a renglón seguido, asegurar que Ciudadanos va a estar en lo mismo, la defensa y reforma de la Carta Magna. Además de esa reforma constitucional, pidió un cambio de la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo.

Fue entonces cuando cambió el castellano por el catalán para anunciar que “trabajaremos juntos para cambiar las cosas”.

Por último, citó a Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias, en los que apelaba al optimismo: “Los españoles nos piden acuerdos, entre todos en la Cámara. Pueden pasar cosas muy buenas aquí si estamos a la altura. Estamos obligados a entendernos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··