Ha mantenido reuniones discretas

Rivera conspira contra Rajoy: está contactando con empresarios para que le pidan que se vaya

La operación ya ha llegado a oídos de Moncloa y se pondría en marcha un día después del 26-J

Albert Rivera pasa por delante de Rajoy en una sesión en el Congreso.
Albert Rivera pasa por delante de Rajoy en una sesión en el Congreso.

Albert Rivera ha repetido, por activa y por pasiva, que no apoyará un Gobierno del PP si Mariano Rajoy no da un paso atrás. Una advertencia que no parece ser sólo un anuncio electoral. Moncloa tiene constancia de que el líder de Ciudadanos está contactando con grandes empresarios y banqueros para pedirles que presionen a Rajoy y forzar su marcha a partir del próximo lunes.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, grandes empresarios se han puesto en contacto en las últimas semanas con Moncloa para lanzar la siguiente advertencia: “Albert Rivera nos está pidiendo que presionemos a Rajoy para que se marche después del 26-J”.

Estos ejecutivos han informado a Presidencia de que el líder de Ciudadanos ha aprovechado varios encuentros empresariales para activar de forma discreta a algunos “primeros espada” en esa ofensiva contra Rajoy, dejando caer que Ciudadanos solo facilitará un gobierno presidido por el PP si el actual jefe del Ejecutivo se va.

Las explicaciones ofrecidas por Rivera, insistiendo en que el Partido Popular necesita una regeneración, han convencido a algunos empresarios, que de hecho se han comprometido a transmitir ese mensaje en su ámbito y propiciar el relevo.

Un alto ejecutivo ya está ejerciendo de reclutador

Moncloa sabe que, en ese trabajo de búsqueda de apoyos, está resultando clave la figura de un alto ejecutivo, muy próximo a Albert Rivera desde hace años, incluso antes de que el líder de Ciudadanos diera el salto a la política nacional.

Este empresario, afirman las fuentes consultadas, es un “apoyo fundamental” para el catalán, ya que “tiene mucha capacidad de presión”, incluso dentro del Gobierno. Varias empresas públicas y organismos dependientes del Estado mantienen acuerdos con la firma que dirige.

Además, añaden desde el Ejecutivo, guarda muy buena relación con directivos de otras empresas, por lo que su poder de influencia es más que elevado.

Desde el Gobierno afirman conocer la identidad y los movimientos de este empresario, con el que, sin embargo, no se ha contactado para pedirle explicaciones: “No gusta lo que hace, pero no se puede hacer nada”, sostienen.

Los nombres del PP que aceptaría Rivera

En paralelo a estos contactos privados con empresarios y banqueros, Albert Rivera y su equipo aprovechan sus comparecencias públicas y entrevistas para deslizar el nombre de posibles sucesores de Rajoy que ellos, en teoría, sí aceptarían.

El número uno de Ciudadanos por Barcelona, y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró esta semana en Catalunya Radio que personas como Ana Pastor, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso y Pablo Casado podían suceder perfectamente a Rajoy con el apoyo de los diputados de C´s.

 

Rivera, por su parte, añade en sus reuniones privadas un nombre más: el de José Manuel García-Margallo. El titular de Exteriores, por su trayectoria política, es para el líder de Ciudadanos un candidato de consenso de cara a la investidura. Además, la relación entre ambos se ha estrechado desde el viaje del catalán a Venezuela. El ministro le llegó a invitar a su propia casa para cerrar los detalles de la visita e, incluso, darle varios consejos sobre su estancia en Caracas.

Tampoco descarta a un independiente

Desde Ciudadanos, pese a todo lo hablado, no descartan ningún escenario. Y, por ello, tampoco quieren cerrarse otras puertas.

Con esa premisa, el partido se está preparando también para plantear una alternativa de la que ya se habló tras las elecciones del 20 de diciembre: impulsar a un independiente como candidato a presidente del Gobierno.

Desde Moncloa afirman que la idea también la ha movido el propio Rivera en sus encuentros reservados con empresarios y banqueros. Y se añade que esa opción está teniendo incluso más acogida en el mundo de las finanzas que la de buscar sustituto a Rajoy dentro del PP.

Rajoy no piensa renunciar

Mariano Rajoy, por su parte, está informado al detalle de la ofensiva de Albert Rivera. No obstante, explican las fuentes gubernamentales consultadas, “él está tranquilo, porque no piensa renunciar”.

En ese sentido, desde Moncloa aseguran que el jefe del Ejecutivo confía en que, una vez repetidas las elecciones, y estando el parlamento igual de fraccionado, tanto PSOE como Ciudadanos facilitarán su investidura para evitar nuevas generales y frenar el crecimiento de Unidos Podemos.

Por ese motivo, se añade, Rajoy insiste en que solo se presentará a la investidura si tiene garantizados los apoyos suficientes. Considera que los va a tener.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato