Rodajas de chorizo, foto de la Cumbre de las Azores, votos al rey, a Botín, a “mi entrenador de Rugby”: así son los votos nulos que han marcado el 22-M

Estas han sido las elecciones con mayor número de votos nulos en las urnas: un 1,7 por ciento del total, casi 400.000 votos. Y entre esas papeletas, ha habido algunos que le han llamado especialmente la atención a los interventores y personal de las mesas electorales. Conozca ha donde han ido a parar estos votos.

La resaca de los comicios trae consigo, como en años anteriores, un sinfín de anécdotas. Unas de las más reseñables en estas últimas elecciones han sido las imaginativas papeletas que algunos electores han introducido en sus sobres.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con interventores y personas que han dedicado toda la jornada electoral a trabajar en las mesas de los colegios para conocer cuáles han sido las papeletas nulas más sorprendentes. Estas son:

--En numerosos puntos de España se han detectado rodajas de chorizo metidas en los sobres electorales. Es una iniciativa a la que se le dio publicidad desde las redes sociales, coincidiendo con las protestas de ‘Democracia Real Ya’.

--Una rodaja de mortadela en un colegio de Asturias.

--Una fotografía del entrenador de fútbol serbio Radomir Antic, ex del Atletico de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Real Oviedo.

--Diversas fotografías: Moruinho, Fernando Torres, Cristiano Ronaldo. Incluso una de la Cumbre de las Azores.

--Algún que otro dibujo, como un corazón hecho con trazos infantiles en un colegio de Gandía.

--Votos escritos a mano: “voto al Rey”, “voto a Emilio Botín”, “me voto a mí mismo”, “voto a mi entrenador de Rugby”…

--Presencia de los ‘indignados’: una buena parte de los votos nulos registrados hacían referencia directa a las protestas que se han venido desarrollando desde el 15 de marzo en toda España. Palabras como “#spanishrevolution”, “15M”, “no nos representan” e incluso poemas.

 

 --Votos con un papel en blanco: no cuentan como voto en blanco, sino como nulo. Para que conste así debería ir el sobre vacío.

Y junto a todos estos, recogidos de primera mano por El Confidencial Digital, circulan algunos curiosos por Internet:

--“Voto a Bob Esponja”. Sobre una papeleta con los nombres de 55 candidatos de PP y PSOE condenados por corrupción, un votante sobrescribió el nombre de nueve personajes de la serie infantil ‘Bob Esponja’. Al final podía leerse “Si alguien tiene que chuparme la sangre… ¡que sea Bob Esponja!”.

--“Voto a Fernando Alonso. Porque al menos se juega la vida para ganar dinero, no como los políticos corruptos de este país”, rezaba otro mensaje impreso en un folio, al que se adjuntaba una fotografía del piloto asturiano. Se registró en un colegio electoral de la provincia de Barcelona.

--“Por haber dado a España más que los políticos actuales, doy mi voto nulo a la no candidatura presentada por la Selección española de fútbol, Campeona del Mundial 2010”, y tras ello toda la lista de los 23 convocados que viajaron con España al campeonato de Sudafrica.

--Chistes: “Ya que los políticos se ríen de nosotros, que no falte humor en las urnas” aseguraba otro, que introdujo sendas papeletas con chistes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato