La ‘trastienda’ de Rodiezmo: pocos autobuses, no hubo el tradicional atasco, mínimos históricos de asistencia y alabanzas a Álvarez Cascos por sus conocimientos del carbón

La XXXII Fiesta minera de Rodiezmo no pasará a la historia del sindicalismo. La segunda ausencia consecutiva de Zapatero, así como la incomparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, han restado impacto mediático a la cita. La asistencia bajó a mínimos históricos. Y por si fuera poco, se escucharon alabanzas a Francisco Álvarez Cascos.

“Este año no hubo ni el tradicional atasco de coches y autobuses que se forma a la entrada del recinto” aseguran a El Confidencial Digital testigos que conocen de cerca los preparativos de la cita sindical. Este año, “Rodiezmo ha sido menos Rodiezmo” aseguran.

Las ausencias –no sólo las políticas- se notaron en el aparcamiento del recinto. Otros años, los autobuses en los que se trasladaban los sindicalistas desde diversos puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla Y León se contaban por cientos. Este año “apenas superaban el medio centenar”.

Según fuentes municipales, este año la cita congrego a unas 8.000 personas, la cifra más baja de la historia del evento. Esto también supuso un recorte en las medidas de seguridad y en el número de agentes de la Guardia Civil destinados a vigilar el acto.

Plantón de Ferraz

Salvando la presencia de Alfonso Guerra –un habitual-, Ferraz decidió no enviar a ningún ‘primer espada’ a la cita minera. José Blanco, pese a que estaba confirmado por el propio PSOE, no se dejó ver por León. Tampoco Leire Pajín, ministra de Sanidad, que había mostrado su deseo de acudir a Rodiezmo.

Atrás quedan ya aquellos años en que Rodríguez Zapatero acudía al encuentro minero acompañado de dos de sus ‘promesas’ políticas: la propia Pajín y Bibiana Aido –actualmente destinada en la ONU-. Tampoco ha recogido el testigo Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fue invitado por escrito por la organización, aunque ni siquiera respondió. Un hecho muy criticado en los corrillos de la fiesta minera.

Alabanzas a Álvarez Cascos

Francisco Álvarez Cascos fue uno de los temas ‘no oficiales’ de la jornada –que estuvo centrada en las próximas elecciones generales y en la reforma constitucional-. En los corrillos de dirigentes sindicales se escucharon algunas ‘alabanzas’ hacia el presidente asturiano y su gestión en los meses que lleva al frente del Gobierno del Principado.

Entre otras, cabe destacar las palabras de un importante dirigente sindical asturiano, quien no tuvo reparos en recordar que “Álvarez Cascos sabe más del carbón que toda la oposición socialista”, en alusión a las reformas puestas en marcha en Asturias para recuperar la ‘salud’ del sector.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato