Confidencias del ex presidente de Bankia

Rodrigo Rato no quiere ser “otro Bárcenas”: ha confesado que él no tirará de la manta contra el PP

Le ha dolido que Rajoy se refiriera a él como “esa persona por la que me preguntas” y le han dejado solo, pero valora que “debe mucho al Partido Popular”

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato lleva meses notando la indiferencia de la mayoría de los actuales dirigentes del Partido Popular. A pesar de que no olvida que han sido sus propios compañeros los que le han enviado al ostracismo público y que le han dejado solo, el ex vicepresidente económico ha decidido que no va a tirar de la manta contra el PP. No quiere ser “otro Bárcenas”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes próximas al ex vicepresidente, Rato ha decidido mostrarse muy prudente en sus declaraciones públicas.

Explica que su planteamiento no va a ser querer ajustar cuentas con nadie. Es la línea que piensa seguir en el futuro: estar centrado solo en la resolución de sus problemas judiciales.

Debe su carrera al Partido Popular

Personas que tienen relación directa con Rodrigo Rato, y que le han escuchado en las últimas semanas, relatan que el ex presidente de Bankia lo tiene claro: “No quiere convertirse en otro Bárcenas que tire de la manta contra el PP”, aseguran.

“Rato podría hablar de Luis de Guindos y de su etapa en Lehman Brothers, pero no lo va a hacer. No va a entrar a ese juego”, añaden estas fuentes.

El ex presidente de Bankia valora que “le debe mucho al PP”. Lo ha sido todo en el partido menos presidente, la carrera en la que perdió con el actual líder.

Admite, además, que, cuando solicitó por carta a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la suspensión temporal de su militancia lo hizo “en interés del partido. No estaba dispuesto a perjudicarlo lo más mínimo”.[OBJECT]

La displicencia de Mariano Rajoy

No obstante, las personas que han hablado recientemente con el ex ministro reconocen que uno de los gestos del PP que más ha dolido a Rato es que el propio Mariano Rajoy le equiparara en público prácticamente con Luis Bárcenas.

El presidente del Gobierno se refirió a Rato hace unos meses como “esa persona por la que usted me pregunta”. Tal alusión “dejó helado” al ex presidente de Bankia, aseguran en su entorno, después de que ambos hayan compartido toda una vida política.

Rajoy le dio el mismo tratamiento que a Bárcenas, el ex tesorero encarcelado, al que el PP considera como símbolo de la delincuencia, la traición y la deslealtad.

 

No entiende la indiferencia del PP

Según las fuentes consultadas, el ex ministro no entiende que fueran sus compañeros del PP los que acabaron con su imagen, y los que le obligaron a salir de Bankia.

Más en concreto, nunca ha comprendido la actuación del propio Luis de Guindos, actual ministro de Economía, al que él puso como secretario de Estado en su equipo.

Considera que es una estrategia política

Rato considera que todo es una estrategia política. Analiza que uno de los mensajes que el PP quiere trasladar es que ha sido el actual Gobierno y la actual dirección del partido, con Mariano Rajoy al frente, quiénes han destapado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Y un segundo mensaje que pretende lanzar el PP, que considera aún más importante que el anterior: que los casos de corrupción que afectan al partido vienen de la etapa de José María Aznar, en la que él se enmarca precisamente.

Las amenazas al PP de Luis Bárcenas

Hay que recordar que, nada más salir de la cárcel, Luis Bárcenas amenazó con hacer públicos los ‘recibís’ que conserva de los miembros del partido que recibieron sobres llenos de dinero. Algunas fuentes apuntaron en ese momento que pretendía eludir la cárcel a cambio de su silencio.

El ex tesorero del PP asegura que llevaba un detallado control de esta contabilidad en B y exigía la firma de un recibí a todos los destinatarios de sobres.

“Cómo no iba a conocer la contabilidad B el señor Rajoy si, siendo ministro, él recibía en mano sobres que el entregaba en Génova el tesorero Álvaro Lapuerta”, llegó a declarar Bárcenas el pasado 23 de enero, su primer día en libertad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato