El arma de Rubalcaba para derrotar a Chacón en las primarias: el respaldo de El País y la Cadena SER, que son los medios que consumen los militantes del PSOE

Las encuestas muestran que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene, hoy por hoy, más posibilidades que Carme Chacón si se enfrenta a Mariano Rajoy en las generales. Pero ese no es el dato principal. Lo relevante es que quienes votan son los militantes socialistas y cuáles son sus canales de información.

Los últimos sondeos indicaban que, sin nombre de candidato en la lista socialista, el PP saca al PSOE 15 puntos de ventaja en intención de voto, mientras que, si se coloca a Alfredo Pérez Rubalcaba, esa diferencia se reduce en cinco puntos y queda en 10. En cambio, poniendo a Carme Chacón prácticamente no cambia la tendencia.

Sin embargo, fuentes del PSOE a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital argumentan que el clima general del país, la opinión pública que existe sobre cada uno de los candidatos a las primarias, no sirve para vaticinar quien de los dos candidatos saldrá nominado. Lo único decisivo es lo que opinan los miembros del partido, que son los que van a votar.

En las primarias votarán los 220.000 miembros del PSOE, repartidos en unas cinco mil agrupaciones, y que antes asistirán a una auténtica campaña protagonizada por Rubalcaba y Chacón, incluyendo ‘caravanas electorales’, con viajes por toda España, visitas a las sedes del partido y auténticos ‘mítines’ en las agrupaciones. Todo ello dirigido en exclusiva a los afiliados.

Por tanto, lo decisivo, a la hora del resultado de las primarias, será quién convence a la militancia.

Y en eso, de acuerdo con las fuentes socialistas consultadas por ECD, Alfredo Pérez Rubalcaba lleva una enorme ventaja sobre su rival, Carme Chacón.

El apoyo de Prisa

Explican que el vicepresidente, y ministro del interior, tiene, de entrada, la ventaja de contar con un aliado impagable: José Blanco, vicesecretario general del PSOE, que mantiene el control de la militancia en toda España.

Pero, sobre todo, dispone de un arma secreta que será decisiva: el apoyo cerrado que Rubalcaba recibe del Grupo Prisa, con el que mantiene desde hace años una relación privilegiada y de favores mutuos.

De acuerdo con esas fuentes, lo que hagan en concreto, durante la ‘campaña de las primarias’, el diario El País y la Cadena SER resultará definitivo, porque son los dos medios de comunicación que ‘nutren’ informativamente y en opinión a los miembros del PSOE, personas que los tienen poco menos que como la ‘biblia’ periodística.

 

La visión que van a tener de los candidatos, de sus condiciones y capacidades, de sus promesas y de sus posibilidades de ganar a Mariano Rajoy va a ser sobre todo la que proporcionen el periódico y la emisora del Grupo Prisa.

Francino sale a la palestra

El alineamiento de Prisa con Rubalcaba, que se intensificó cuando comenzó la carrera por suceder a Zapatero con su nombramiento como vicepresidente primero del Gobierno, resulta cada día más evidente.

El último episodio lo protagonizó Carles Francino, el viernes, en su programa matutino de la SER, saliendo en defensa del vicepresidente frente a las declaraciones de María Dolores de Cospedal. La ‘número dos’ del PP aseguró, sobre la excarcelación del etarra Troitiño, que “la foto de la infamia en materia de lucha contra el terrorismo” era “la misma que la que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre uno de los mayores escándalos de la democracia, que es el chivatazo del caso Faisán”.

Tras anunciar Carlos Francino a los oyentes que se les iba a “helar la sonrisa” escuchándolo, ofreció las palabras de Cospedal, y a continuación afirmó: “Es una vergüenza que ponga en el mismo saco al vicepresidente del Gobierno. Una vergüenza sin más. Es el circo del doble discurso con algo tan delicado como el terrorismo”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato