Rubalcaba recurre al auxilio de Felipe González. Hablan a diario y convirtieron el acto de los 30 años en un mensaje de apoyo al secretario general

El homenaje a Felipe González celebrado el domingo se convirtió en un acto de apoyo incondicional del ex presidente del Gobierno a Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE le pidió ayuda hace un mes, y desde entonces han estado en contacto permanente para preparar todos los detalles del discurso, incluidas las 'pullas'.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba habló por primera vez a Felipe González de organizarle un homenaje por el 30 aniversario de su toma de posesión al frente del Ejecutivo en octubre, antes de las elecciones catalanas, con el objetivo de “levantar el ánimo del partido” después de tres comicios negativos.

La idea, explican fuentes bien situadas en Ferraz, “fue de la dirección nacional, que vio una buena ocasión para recordar la trayectoria de Felipe en un momento en el que el PSOE debe remontar”.

El formato del encuentro, con un ‘cara a cara’ entre González y Rubalcaba, así como el contenido de ese debate, se ha ido perfilando en las últimas semanas, con conversaciones telefónicas diarias entre ambos dirigentes, para dar un mensaje de unidad frente a la oposición interna que padece el actual secretario general.

González avala la oposición de Rubalcaba

En concreto, miembros de la ejecutiva nacional del PSOE aseguran que el discurso de González a favor de “una política para mayorías” fue “una defensa de la oposición que está llevando a cabo Rubalcaba, que huye de los extremos y es más próxima a las preocupaciones del español medio”.

De hecho, “el mensaje que se quiso transmitir es que adoptar posturas más agresivas, tal y como piden algunos sectores del partido, iría en contra de la vocación de gobernar para la mayoría de España, y no para colectivos o sectores de la sociedad concretos”.

Las ‘pullas’ entre ambos dirigentes estaban “preparadas”

Sobre los supuestos reproches que González realizó a Rubalcaba, asegurando que el partido “estaba débil”, las fuentes de la dirección del PSOE consultadas por ECD aseguran que “estaban dentro del discurso preparado, y querían poner énfasis en que esa situación, como la del resto de España, está siendo provocada por la falta de unión”.

Además, la ‘pulla’ que el secretario general hizo al ex presidente del Gobierno sobre la falta de mujeres en su primer mandato “no fue un ataque o una crítica, sino más bien un ‘guiño’ a la apuesta por la paridad que hizo José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2008”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato