Intensos movimientos en el partido pidiendo la república

Rubalcaba pide ayuda a Felipe González y Zapatero para aplacar la revuelta anti-monárquica en el PSOE

Los ex presidentes están llamando por teléfono a ex ministros, barones y cuadros del partido con este mensaje: "Los socialistas no podemos romper el pacto constitucional alcanzado en la transición"

Felipe González, Rubalcaba y Zapatero.
Felipe González, Rubalcaba y Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha movilizado para frenar la revuelta interna en el PSOE contra la monarquía, un movimiento que amenaza con extenderse por las federaciones de toda España. Pero no está solo en esta ofensiva. Ha pedido ayuda a los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para aplacar los brotes republicanos que están surgiendo tras la abdicación del rey.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes socialistas de alto nivel, la actual dirección del PSOE está tratando, de manera soterrada pero intensa, de sofocar cualquier incendio republicano, que consideran un peligro para la estabilidad política del país, pero también para el futuro del propio partido.

Llamadas de González y Rodríguez Zapatero

[OBJECT]Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que los dos ex presidentes socialistas están telefoneando estos días a altos cargos regionales del partido, a algunos de los ministros de sus gobiernos autonómicos, y a cuadros intermedios del partido, para transmitirles dos mensajes claros:

– Con la sucesión de don Juan Carlos se está “desarrollando el pacto constitucional alcanzado en la transición, en el que los socialistas fuimos protagonistas.

– Este pacto ha permitido “una larga historia de estabilidad y progreso en España, que ahora el PSOE no puede romper”.

El propio Rubalcaba ya reconoció este miércoles que el PSOE tiene “hondas raíces republicanas” y defendió el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse “sobre monarquía o república”, pero insistió en que su partido está hoy en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

Zarzuela cuenta con el apoyo de Rubalcaba

Tal y cómo contó ECD el día de la abdicación del rey, uno de los datos decisivos que ha manejado el entorno de don Juan Carlos para tomar ahora esa decisión ha sido precisamente la complicada coyuntura que atraviesa el PSOE, uno de los dos partidos de gobierno que hay en el país, y más en concreto el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que renunciaba a la secretaría general y convocaba un congreso extraordinario.

Explican en estos ámbitos próximos a La Zarzuela, que la sucesión en la corona tenía que producirse “antes de que se vaya Rubalcaba”, y por tanto antes del congreso socialista, convocado para los días 26 y 27 de julio, en el que será elegido nuevo secretario general del PSOE.

Con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido socialista, el voto favorable a la Ley Orgánica de Sucesión en la Corona está garantizado, mientras que, si se produjera un cambio en la secretaría general, esa certeza no es tan firme.

Los promotores de la rebelión republicana

Las direcciones de los socialistas de Cataluña, Valencia, Baleares y Galicia encabezan la rebelión republicana dentro del PSOE. Reclaman la celebración de un referéndum para que los españoles decidan si prefieren continuar con la monarquía o cambiar a la república.

 

Uno de los primeros en salir a la palestra ha sido Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos: “El debate monarquía o república es de los años treinta, es antiguo. Ahora se trata de abordar cambios qué demandan los ciudadanos”, ha explicado.

El secretario general del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que ahora “se abre un tiempo de reflexión para una reforma constitucional bajo el prisma del consenso también sobre la Jefatura del Estado”. El martes, incluso, la Ejecutiva del PSOE de Pontevedra acordó por unanimidad apoyar a la república “como fórmula de organización política del Estado”.

El PSOE de Baleares también se ha revelado. La secretaria general, Francina Armengol, se ha declarado estos días “abiertamente republicana”, diciendo además que ve en este debate una “oportunidad” para recuperar apoyos a la república. “Veo una oportunidad para el país”, dijo. Incluso amagó con promover un desmarque de los diputados socialistas baleares respecto a la línea marcada por Rubalcaba en la votación de la ley sucesoria en el Congreso de los Diputados, dentro de dos semanas.

La federación del PSC de Barcelona ha reclamado directamente un referéndum entre monarquía y república. También las Juventudes Socialistas de España (JSE).

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato