Rubalcaba tiene un sueño y por eso prefiere seguir en Interior: lograr la coordinación real de Policía Nacional y Guardia Civil, hasta ahora imposible

Los cambios en el Gobierno de Zapatero, confirmados el martes, afectaron finalmente a cinco carteras. Previamente, entre las posibles salidas, se había hablado del ministro del Interior. Pero Alfredo Pérez Rubalcaba tiene aún una ‘misión’ pendiente en el Ministerio, algo así como su “gran sueño”.

Desde hace varios años, se viene hablando de que uno de los deseos de Rubalcaba era convertirse en vicesecretario general del PSOE. Su plan, tal y como se contó en ECD en mayo de 2008, era ‘trabajarse’ Cádiz, provincia por la que ha sido cabeza de lista las dos últimas elecciones, para ‘asaltar’ Ferraz y pasar a ser un hombre de peso del partido –ver noticia-.

Pero Zapatero le volvió a confirmar como ministro del Interior durante esta segunda legislatura, lo que aplacó en buena medida las aspiraciones del político cántabro. El pasado martes, con la remodelación del gabinete del presidente, las quinielas volvieron a colocar a Rubalcaba como uno de los ministros salientes del Ejecutivo.

No obstante, fuentes cercanas al propio Rubalcaba aseguran que, en este momento, su intención es continuar al frente del ministerio durante los próximos tres años, hasta agotar la legislatura, como mínimo.

Las personas de su entorno explican que Rubalcaba tiene en mente confeccionar una red policial integral, que funcione a la perfección y con una coordinación operativa total con los juzgados. Se quieren evitar, así, casos como la polémica puesta en libertad del asaltante del chalet de José Luis Moreno o del asesino de Mari Luz Cortés.

Una de las cuestiones prioritarias para el ministro es la conexión informática entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrando los sistemas informáticos que utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil (el SIGO, Sistema Integrado de Gestión Operativa, gestiona todos los datos de la Benemérita).

El ministerio, de hecho, ya ha puesto en marcha algunas decisiones para lograr esta policía integral que pretende Rubalcaba. El mando único, Francisco Javier Velázquez, anunció la semana pasada la unificación de 1.200 cursos de formación para policías y guardias civiles en determinadas materias, como la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada o la violencia de género. El objetivo es compartir conocimientos y experiencias entre ambos cuerpos en aras de lograr esa integración operativa.

El propio Rubalcaba ha citado en privado en más de una ocasión que es inconcebible que un cuerpo como la Guardia Civil, con tantos años de existencia (fue fundada en 1844 por el duque de Ahumada) tenga hoy en día problemas internos de gravedad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato