Rubalcaba no situará a López Aguilar como candidato del PSOE a las elecciones europeas. Su acercamiento a Chacón le pasa factura

Juan Fernando López Aguilar no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones europeas. Alfredo Pérez Rubalcaba busca una cara nueva para encabezar la lista del partido en los comicios de 2014, y el propio ex ministro de Justicia no se ve dirigiendo la delegación socialista en Bruselas a partir del verano del año próximo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, ha decidido iniciar el proceso de elaboración de la lista del partido a las próximas elecciones europeas el próximo mes de octubre, a partir de la Conferencia Política socialista.

Fuentes bien situadas en Ferraz explican que el secretario general quiere iniciar cuanto antes la preparación de esos comicios porque su intención es introducir “profundos cambios” en la lista con respecto a la que se presentó en 2009 y perdió en votos contra el PP.

Desde el PSOE recuerdan que los anteriores comicios europeos se celebraron “apenas un año después de que obtuviéramos una holgada mayoría absoluta, y con el electorado de nuestra parte”. Cinco años después de esas elecciones, “el partido necesita dar paso a gente nueva en Europa”.

López Aguilar, el principal damnificado

El principal damnificado de esos cambios que prepara Rubalcaba para la lista del PSOE en las europeas será el actual presidente de la delegación socialista en Bruselas y cabeza de lista en 2009, Juan Fernando López Aguilar.

El propio ex ministro de Justicia ha comentado a su círculo más cercano que ve “difícil” continuar en el Parlamento Europeo a partir de junio de 2014, ya que “la dirección nacional busca a otro candidato”.

Su acercamiento a Chacón le pasa factura

Dirigentes del PSOE próximos al propio Aguilar reconocen que al jurista canario “le ha pesado” su acercamiento a Carme Chacón desde las pasadas elecciones generales de 2011.

Después de esos comicios, y ante la celebración del Congreso del partido para elegir al nuevo secretario general, “Juan Fernando apostó fuerte, y públicamente, por Chacón, y ha sido consecuente con sus preferencias también después de que Rubalcaba llegara a la dirección del partido”.

 

De hecho, tal y como se contó en estas páginas, Aguilar maniobró, junto a la ex ministra de Defensa, para buscar un candidato a la dirección del PSOE en Canarias que se enfrentara a José Miguel Pérez, el secretario regional al que arropaban desde Ferraz. Desde esa maniobra, Alfredo Pérez Rubalcaba “no ha querido nada con Juan Fernando”.

Además, desde hace ya varios meses, el líder de la oposición ya sólo trata asuntos del Parlamento Europeo con Enrique Guerrero, miembro de la delegación socialista española en Bruselas y ex Subdirector de Gabinete de la presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de Zapatero.

Los nombres que maneja Rubalcaba

Los dirigentes socialistas consultados por este diario aseguran que la intención de Rubalcaba es “situar alguien de la actual ejecutiva, y de su máxima confianza, al frente de la delegación socialista”.

Entre los nombres que se barajan para los primeros puestos de la lista destacan los de Juan Moscoso, Carmela Silva o Soledad Pérez Domínguez, secretarios de la Unión Europea, de Emigración y Cooperación respectivamente en el Comité Federal del partido. No obstante, las fuentes consultadas apuestan por “alguien más mediático” para encabezar la candidatura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato