Rubalcaba, Maragall y los republicanos eligieron la residencia de los Reyes en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo sobre el “Estatut”

El Palacio Real de Barcelona –Palacio de Pedralbes- fue el lugar elegido por Rubalcaba y Maragall para intentar convencer a ERC de que se uniera al acuerdo final sobre el Estatuto catalán. Un paradójico escenario, sin duda.

Históricamente, Barcelona ha sido sede de residencias reales pues la capital catalana es, desde los tiempos de Carlomagno, la Ciudad Condal en memoria de los Condes de Barcelona que formarían la Corona Catalano-Aragonesa con el matrimonio en el siglo XII entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón.   Las frecuentes visitas del Rey Alfonso XIII a la ciudad condal hizo pensar a un grupo de la nobleza catalana en la necesidad de construir un Palacio Real. El Marqués de Comillas y Conde de Güell ofreció unos terrenos de su propiedad situados cerca de Santa María de Pedralbes para que se construyera un Palacio Real a la altura de las circunstancias.   En la actualidad, el Palacio no es residencia habitual de la Familia Real si bien es utilizado para recepciones oficiales, principalmente en el Salón del Trono. La última ceremonia estelar celebrada en el Palacio Real fue el banquete de bodas de la Infanta Cristina en 1997, cuyos salones albergaron a un millar de invitados.   Pues bien, el pasado ocho de marzo, bajo el escudo de España con las flores de lis, distintivo de los Borbones, se reunieron a comer en el Palacio de Pedralbes Alfredo Pérez Rubalcaba y Pasqual Maragall con los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, y los dirigentes socialistas Miquel Iceta y Manuela de Madre.   La finalidad de este encuentro era convencer a los republicanos de que apoyasen el nuevo “Estatut” que se negocia en las Cortes. Los hechos acaecidos durante estas dos últimas semanas posteriores a las “conversaciones de Pedralbes” han demostrado que los intentos de los socialistas no han surtido efecto.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en el entorno de ERC, durante estos últimos días los socialistas han demostrado un gran empeño por ganarse a los republicanos para la causa del “Estatut” que se ha renegociado en Madrid.   Estas fuentes apuntan a ECD que las razones de los socialistas para intentar atraerse a ERC son principalmente dos: conseguir dejar sólo al PP en las filas del “no” y evitar que los republicanos movilicen a la ciudadanía contra el texto que se aprobará en Madrid. Los socialistas son conscientes de la fuerza que tiene el aparato de propaganda de ERC.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato