Rubalcaba dejó en el Ministerio del Interior una deuda de 217 millones de euros. Jorge Fernández Díaz no tiene dinero para nuevos policías y guardias civiles

El Ministerio del Interior se encuentra en una situación económica complicada. Jorge Fernández Díaz ha decidido aplicar una drástica política de restricción de gasto. También ha reducido la partida destinada a ayudas y subvenciones a las víctimas del terrorismo, aunque el ministro dijo que sería la única que no se tocaría.

Según las cifras que se ha encontrado el ministro al llegar a Castellana 5, Interior ha heredado una deuda del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho que asciende a 217 millones de euros. A esta situación, hay que añadir el recorte presupuestario, que en el caso de Interior es del 1,5% con respecto al presupuesto de 2011. En total, Jorge Fernández Díaz dispondrá de 7.701,78 millones de euros para este año. Ha sido uno de los ministerios menos afectados por la rebaja presupuestaria.

Estas son algunas de las medidas de ahorro que ha tomado o que llevará a cargo Fernández Díaz en Interior:

-- Eliminación de cargos. Interior ha adelgazado la estructura que dejó Camacho. Concretamente, tal y como anunció nada más tomar posesión, redujo las subdirecciones generales y suprimió tres direcciones generales. Además, ha decidido rebajar al máximo el número de cargos que trabajan en la Secretaría de Estado de Seguridad, reforzando la presencia de policías y guardias civiles en detrimento de los empleados que no eran funcionarios. El ministro asegura que así evitará “el sesgo político” de estos trabajadores.

-- Oposiciones. Interior asegura que no necesita más policías y guardias civiles. En estos momentos, España cuenta con 73.000 policías nacionales y 83.000 guardias civiles. A ellos hay que añadir los efectivos de los Mossos d´Esquadra y de la Ertzaintza. El ministro considera que el ratio de agente por habitante está más que cubierto. Esta situación provocará que la próxima oferta de empleo público quede reducida al mínimo. No hay dinero para más agentes de seguridad.

-- Nuevas comisarías. El Ministerio tiene problemas económicos para construir nuevos puestos para la Policía Nacional. En estos momentos, ha puesto en marcha una partida de 19 millones de euros para mejorar las instalaciones de Ibiza, Miranda de Ebro, Santiago, Vigo y Verneda, en Barcelona. Habrá nuevas comisarías en Cáceres y San Sebastián.

-- Acuartelamientos de la Guardia Civil. Los próximos en inaugurarse serán el de Lloret de Mar y Aracena. El primero que puso en marcha fue el de Burgo de Osma.

Respecto a la protección de personas, el ministro es de la opinión de reducir al mínimo el número de escoltados en España. Ha llegado a asegurar que tendrían que reducirse a “unidades”.

Nada más llegar al Ministerio, Fernández Díaz anunció que la única partida presupuestaria que no se tocaría sería la de las ayudas a víctimas o familiares de atentados terroristas. Sin embargo, el pasado martes se conoció que se destinarán 18,59 millones de euros a esta asistencia, un 4,6 millones menos de lo que aportó el departamento en 2011.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato