Rubalcaba ha asumido las relaciones con el ‘socio preferente’, el PNV. Llamó a Urkullu, le contó la reforma constitucional y reconoció que había ‘follón’ en el PSOE

Rubalcaba está asumiendo poco a poco y de forma efectiva las atribuciones de líder del PSOE, sustituyendo así a Zapatero. Lo ha hecho también en cuanto a las relaciones con el PNV, el ‘socio preferente’ del Gobierno y quien le otorga la actual mayoría parlamentaria.

En pleno agitación dentro de las filas socialistas por el anuncio de la reforma constitucional que implantará el límite de gasto, el candidato telefoneó al líder nacionalista, Íñigo Urkullu, para explicarle cuál era su posición respecto a ese cambio en la Constitución.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes socialistas, en la conversación, que tuvo lugar el jueves, Rubalcaba la explicó con claridad que él no era partidario de plasmas un tope de déficit concreto.

De acuerdo con esas fuentes, el ahora de hecho máximo líder del PSOE reconoció a Urkullu que se había producido un gran revuelo en las filas socialistas con el anuncio de Zapatero de ir a una reforma constitucional para fijar el límite de gasto, y que había follón interno.

Fuentes cercanas a Rubalcaba insisten en que las modificaciones a la primera redacción, es decir no introducir en la Constitución ninguna cifra y dejarlo en una ley orgánica, con un tope además del 4%, fue iniciativa de Rubalcaba. Sus principales asesores, a la hora de concretar la redacción del cambio constitucional tal como va a quedar, han sido Francisco Fernández Marugán y Txiqui Benegas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato