La operación secreta de Rubalcaba: conseguir como sea que el PP no tenga mayoría absoluta y formar un Gobierno tripartito PSOE-PNV-CiU

Alfredo Pérez Rubalcaba ha empezado a trabajarse la presidencia del Gobierno, aun antes de haberse sido ‘oficialmente’ proclamado candidato socialista. Y ha diseñado una táctica secreta que pasa por conquistar a los nacionalistas de PNV y CiU.

Según informaciones recogidas por El Confidencia Digital en fuentes políticas de alto nivel, las líneas maestras de esa táctica pasan por estos dos presupuestos:

-Que el PP no consiga mayoría absoluta.

-Negociar desde ya con nacionalistas vascos y catalanes su apoyo a un Gobierno tripartido encabezado por el PSOE.

A por Rajoy, a como dé lugar

El primer paso es que el Partido Popular no alcance la mayoría absoluta en las elecciones de 2012. La consigna que está difundiendo Rubalcaba se resumen en que hay que lograr, como sea, que los 10 puntos de distancia que ha sacado al PSOE el 22-M, en los comicios municipales y autonómicos, no se traduzcan en 10 puntos en las generales, porque eso daría a los populares la mayoría absoluta.

El diseño de la campaña para impedir que eso ocurra pasa por poner como principal objetivo de todas las operaciones a Mariano Rajoy, el presidente del PP. Incluye concentrar en él los ataques y el deterioro, incluidas  referencias a aspectos personales. La consigna va a ser “ir a por Rajoy”.

Al habla con los nacionalistas

Según se supo ayer, el presidente del Gobierno se reunió el miércoles, en La Moncloa, con Iñigo Urkullu, presidente del PNV. Y días atrás Rubalcaba cenó en Barcelona con Artur Más y con Josep Antoni Duran i Lleida, líderes de CiU. La versión oficial es que de lo que se trató en ambos encuentros fue del apoyo de esos partidos a los presupuestos de 2012, lo cual garantizaría que la legislatura se complete.

Las fuentes consultas por ECD explican, sin embargo, que esos encuentros forman parte del proceso de negociación con ambos partidos, de cara a un posible apoyo al PSOE tras las generales del 2012 que conduzca a la formación de un Gobierno tripartido, con Rubalcaba como presidente.

 

Las contrapartidas, más que económicas, porque en este momento las arcas del Estado no lo permiten, tienen que ver con trasferencias de competencias al País Vasco y Cataluña. En este último caso, durante la conversación con Rubalcaba surgió la reclamación del traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat.

Primera vez en democracia

Si los planes de Rubalcaba se cumplen, es decir, que el PP no logre la mayoría absoluta y que el PSOE consiga el respaldo de vascos y catalanes para su investidura como presidente, sería la primera vez en la historia democrática reciente que un partido que no gana las elecciones generales forma Gobierno.

Hasta ahora, el partido ganador de los comicios siempre ha formado Gobierno, como ocurrió con la UCD, el PSOE y el PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato