Rubalcaba se la juega a El País y le desmiente una información sobre una reunión del Gobierno con ETA que sí fue publicada por diarios vascos

El enfado en PRISA es considerable. El Correo y el Diario Vasco publicaron ayer que el pasado jueves el Gobierno y ETA se habían reunido de forma “oficial”. El diario El País tenía una información prácticamente idéntica que desde el Ministerio del Interior se le desmintió pocas horas antes de que fuera publicada la del Grupo Vocento.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le jugó ayer una mala pasada al diario El País. Convocó una rueda de prensa para hablar de la información publicada por dos diarios vascos en la que se hacía referencia a la primera reunión “oficial” entre el Ejecutivo y la banda terrorista. Reunión que habría tenido lugar el jueves pasado.

Aunque Rubalcaba aparentemente ni confirmó ni desmintió esa información, los periodistas que asistieron a la rueda de prensa sí tuvieron claro que tras las enigmáticas palabras del ministro (no paró de repetir “hecho relevante”) había una velada confirmación.

Cuál fue entonces la sorpresa del redactor del diario El País que también había tenido acceso a una información en términos muy similares, según se reconoce a El Confidencial Digital desde la redacción del diario, y que tras hacer una consulta previa al Ministerio le fue desmentida. La razón de esta negativa puede estar en que el Gobierno no haya cumplido lo que prometió a los grupos parlamentarios: ellos serían los primeros en tener noticias del avance del proceso.

De esa reunión del jueves pasado el Ejecutivo no ha informado a ningún responsable de los otros grupos políticos, de ahí que todos hayan mostrado y manifestado sorpresa y hayan dicho que se han enterado por la prensa.

En el diario El País “están que trinan” con la actitud de Rubalcaba, que siempre ha mantenido buenas relaciones informativas con el grupo PRISA. En el periódico afirman que este gesto tan chocante y perjudicial para su diario es un fracaso de la política informativa del Gobierno.

Rubalcaba llegó a decir en un momento de su intervención que esta información les colocaba en una situación difícil y que podía crearles problemas. De hecho, el ministro no contestó a dos preguntas cruciales:

-- Si el Gobierno considera un hecho relevante una reunión con ETA.

-- Si se dan las condiciones de ausencia de violencia y voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas, imprescindibles para negociar con la banda terrorista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato