Hay problemas de calendario

Rubalcaba frena por segunda vez a Susana Díaz: no puede convocar elecciones hasta mayo de 2015

Se le ha sugerido que las haga coincidir con las municipales de dentro de un año, aprovechando que los andaluces ya estaban convocados para acudir a las urnas

Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz en Ferraz.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz en Ferraz.

El pacto de Gobierno en Andalucía sufrió el pasado jueves un nuevo revés, después de que Susana Díaz quitase competencias a la consejera de Vivienda, de IU, por las decisiones tomadas en la crisis de la ‘Corrala Utopía’. Aunque durante el fin de semana se ha querido transmitir un mensaje de unidad entre los socios de la coalición, la presidenta quiere romper ya con Izquierda Unida. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho que sólo podrá adelantar elecciones si las hace coincidir con las municipales de mayo de 2015.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Susana Díaz no ha abandonado su intención de realizar un adelanto electoral en Andalucía. La presidenta de la Junta, que ya tenía esa idea a finales del año pasado, considera que IU no está respetando los límites acordados en la renovación del pacto de Gobierno, y “quiere actuar ya”.

Desde Ferraz consiguieron frenar que esa convocatoria de elecciones se anunciara el pasado mes de enero para hacerla coincidir con los comicios europeos. El equipo de Rubalcaba justificó entonces que eso “perjudicaba a la dirección nacional”. Desde el PSOE andaluz se interpretó, sin embargo, que “en Madrid no quieren comparaciones entre Susana y Alfredo”.

No obstante, dirigentes socialistas cercanos al Gobierno autonómico aseguran que “ahora la situación ha cambiado porque IU está actuando por libre y la Junta es ingobernable”. Por ese motivo, Susana Díaz ha trasladado a Madrid la conveniencia de adelantar ya elecciones, pero Rubalcaba ha vuelto a frenar las aspiraciones de la sevillana.

No habrá adelanto electoral hasta mayo de 2015

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general del PSOE ha hecho trasladar a Susana Díaz que sólo podrá disolver el Parlamento y adelantar las elecciones autonómicas si las hace coincidir con las municipales de mayo de 2015.

Para Rubalcaba, cualquier convocatoria previa “supondría un problema de calendario”, ya que, en los próximos meses, el PSOE tiene por delante las europeas, y después la preparación de las elecciones primarias de noviembre.

Además, en Ferraz consideran que en mayo de 2015 habrá más elecciones autonómicas convocadas en España, y en Andalucía los ciudadanos ya iban a acudir a las urnas para elegir a los gobiernos municipales, por lo que “es la oportunidad óptima, y la única”, para que Susana Díaz adelante elecciones y no tener que esperar a marzo de 2016.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato