Rubalcaba marca distancias con Zapatero. Ha rechazado la invitación de los sindicatos a la fiesta minera de Rodiezmo para crear una agenda propia

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho ‘no’ a Rodiezmo. El candidato socialista no estará junto a los sindicatos en la fiesta minera con la que el PSOE visualiza cada año el pistoletazo de salida al curso político el primer domingo de septiembre. El motivo: su equipo de campaña quiere distanciarle del legado que deja Zapatero.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección federal ha tomado la decisión de rehusar la invitación a tomar parte en la tradicional fiesta minera que organiza anualmente Soma-UGT. La ruptura con Rodiezmo es el primer hito importante que confirma esta tendencia.

Zapatero solía abrir cada año el curso político en este mitin, con una importante carga ideológica, acompañado de los sindicatos. El acto se había convertido también en el escenario en el que, desde que fue elegido jefe del Ejecutivo en 2004, anunciaba una subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.

La cita del año pasado se celebró a tan sólo 24 días de la huelga general convocada por UGT y CCOO, y el presidente decidió declinar, por vez primera, la invitación de los líderes sindicales. Hasta aquel momento, sólo había faltado en una ocasión a la cita, en 2001, cuando lo representó el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco.

Según fuentes de la cúpula socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba es consciente ahora de que la ‘marca ZP’ está agotada y ya no vende como antes. Consideran que es necesaria una profunda renovación en la imagen del partido, presentar “un nuevo PSOE”, que vuelva a entusiasmar al electorado tras la debacle del 22-M.

En Ferraz se tiene en cuenta el daño que ha provocado el ‘efecto ZP’ en la mayoría de presidentes autonómicos socialistas en las últimas elecciones locales. Se quiere evitar que algo similar pueda ocurrirle a Rubalcaba.

De ahí que se considere un error grave de estrategia arrancar en septiembre en el emplazamiento leonés, tan vinculado al ‘zapaterismo’. Se van a elegir nuevas localizaciones desde donde lanzar nuevos mensajes, que permitan ‘vender’ la candidatura a La Moncloa de Rubalcaba, sin arrastrar la herencia de su antecesor.

Fuentes sindicales consultadas por ECD confirman, por su parte, que el motivo oficial que ha alegado el candidato socialista para rechazar la invitación ha sido que el partido se encuentra, en este instante, concentrado en la elaboración del programa electoral y en la preparación de la Conferencia Política, que se celebrará a finales de septiembre.

Rubalcaba se distancia del discurso del Gobierno

Esta misma semana, Pérez Rubalcaba mostró públicamente este distanciamiento frente a la agenda y el discurso del presidente y del Gobierno en un acto organizado por la Fundación Ideas.

 

Como ya publicó el diario El País, ese día el candidato evitó pronunciarse sobre el Consejo de Política Social y Financiera que el Ejecutivo había convocado para las Comunidades Autónomas. “Eso corresponde al Gobierno”, sentenció.

Además, Rubalcaba ha decidido mantener ante la prensa su propia estrategia política, basada en no enfrentarse al PP e ir desgranando las propuestas que va incluir en su programa electoral. Por eso, cuando se le preguntó por las críticas de los ‘populares’ a su propuesta de un contrato para jóvenes, el candidato socialista aseguró que no quería responder al principal partido de la oposición y se limitó a volver a desgranar con detalle la medida.

Minutos antes, Rubalcaba se había reunido con el Comité Científico del ‘think tank’ que dirige Jesús Caldera. Poco después, el propio Zapatero tuvo otro encuentro con un comité de “sabios” que asesora al PSOE. Fueron reuniones distintas. No coincidieron.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato