Rubalcaba estudia 'ascender' a comisarios para compensar a la Policía por los 4 tenientes generales en la Guardia Civil

A los policías no les ha gustado mucho una de las últimas decisiones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aprobó la creación del cargo de teniente general, una graduación propia del Ejército de Tierra, para la Guardia Civil. Los uniformados de azul se quejan de que se les ha dejado de lado.

El pasado 21 de septiembre, mediante una Orden del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior nombró cuatro tenientes generales en la Guardia Civil: al director operativo, Juan Manuel García Varela; a los subdirectores Cándido Cardiel y Pascual Solís y al más alto responsable de la lucha antiterrorista, Atilano Hinojosa.

La decisión fue muy celebrada en la Guardia Civil pero, como decimos, sorprendió en el Cuerpo Nacional de Policía, que ha añadido el gesto a su lista de agravios comparativos con el otro cuerpo. 

En principio, según asegura un representante sindical del SUP, además de las “cuitas personales entre los dos cuerpos”, el ascenso generará problemas de protocolo en los actos oficiales que cuenten con la presencia de ambos cuerpos. Así, advierten, estos cuatro tenientes generales estarán siempre por delante de los altos cargos de la Policía, esto es, de los comisarios principales.

Por eso, este sindicato trasladó su malestar al ministro en una reunión reciente y, según aseguran, consiguieron arrancarle una promesa a Rubalcaba, que se comprometió a aprobar una orden ministerial en la que se resuelva la situación.

Una de las posibles soluciones sería la creación de una categoría superior a la de comisario principal que consiguiera “colocar” a los jefes de ambos cuerpos a la misma altura. De ocurrir esto, uno de los que se vería favorecido por tal “regalo”, que posiblemente no llegue a aprobarse en esta legislatura, sería Telesforo Rubio, anterior jefe de información de la Comisaría General y actual subdirector general del gabinete de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato