Rubalcaba evitó premeditadamente pronunciar la palabra “ETA” en su discurso como candidato del PSOE a las elecciones generales

No fue un olvido sino algo premeditado. Alfredo Pérez Rubalcaba decidió en los días previos a su proclamación como candidato del PSOE a las generales evitar dos palabras en su discurso programático: “ETA” y “Rajoy”.

Según fuentes cercanas al ex vicepresidente, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, fue una decisión personal largamente meditada, que obedeció a dos motivos diferentes.

En el primer caso (dejar fuera de la intervención en todo momento a ETA), se barajó la posibilidad de ‘vender’ la gestión del candidato al frente del Ministerio del Interior, incidiendo en los logros policiales de estos últimos años que ha llevado a la banda terrorista a una situación de gran precariedad.

Sin embargo, se optó por no mencionar en absoluto este tema. El motivo: no utilizar de forma electoralista la lucha contra el terrorismo. Esa es la explicación que dio Rubalcaba los días previos a su ‘puesta de largo’ y que ofrece ahora su entorno.

Después estaba lo de Rajoy. En este caso, se quiso dejar claro que el discurso del candidato no debía ser ‘frentista’ sino dirigido a dotar de contenido su propuesta de futuro. Se trataba de explicar un proyecto, no de buscar una confrontación.

De ahí que dejara claro a sus colaboradores: “no voy a mencionar ni una sola vez a Rajoy”. Al final, incluso las referencias al Partido Popular fueron de soslayo, a través de alusiones indirectas, y sólo en un par de ocasiones.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato