Rubalcaba acepta que las primarias en el PSOE se celebren en 2014, aunque después de las europeas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cedido a la presión de todos aquellos que le han pedido adelantar las elecciones primarias en el PSOE, previstas para 2015. El secretario general ha cambiado de opinión después de escuchar a los miembros de su ejecutiva, y las convocará en otoño de 2014, después de las europeas de mayo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Rubalcaba tiene pensado anunciar, en la Conferencia Política que celebrará el PSOE el próximo otoño, su decisión de adelantar las elecciones primarias para elegir al candidato del partido a las próximas generales.

Así se lo ha confirmado a sus colaboradores más cercanos de la ejecutiva, que le venían recomendando desde hace semanas un cambio en el calendario inicial aprobado en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012, cuando se estableció que ese proceso de primarias no tendría lugar hasta 2015.

Miembros de la dirección nacional del PSOE aconsejaron a Rubalcaba acortar los plazos para “pacificar” la actual situación interna del partido, donde los posibles candidatos a suceder al secretario general, y los opositores a la actual ejecutiva, presionaban para que las primarias se celebraran ya el año próximo.

Serán en 2014, pero después de las europeas

Los consejos de su ejecutiva, unidos a las presiones de la oposición interna y al desafío de Pachi Vázquez en Galicia, aprobando la celebración de primarias en el PSdeG pese a los dictámenes de Ferraz, “han sido clave” en el cambio de opinión de Rubalcaba que, sin embargo, no ha cedido en todo lo que le exigían.

Según las fuentes consultadas por ECD, el líder de la oposición ha anunciado a su círculo de confianza que sí se celebrarán elecciones primarias en el PSOE en 2014, pero éstas serán siempre después de las europeas de mayo.

La idea de Rubalcaba es que “no se interpongan dos procesos, uno interno y otro externo, en el mismo tiempo”, además de ser él y su actual ejecutiva los que diseñen la lista electoral de cara al Parlamento Europeo.

El secretario general del PSOE piensa en “otoño de 2014” para celebrar esas primarias, “un año después de la Conferencia Política, y un año antes de las próximas elecciones generales”.

Varapalo para Chacón, Page, y la oposición interna

 

La decisión de Rubalcaba de adelantar las primarias a otoño de 2014 no cumple las expectativas de algunos de los posibles candidatos del partido en ese proceso, ni tampoco de los opositores al actual secretario general, que exigían la celebración de primarias antes de las europeas de mayo.

En esos términos se manifestó Emiliano García-Page la pasada semana, en una entrevista a Antena 3, en la que también declaró que “no veía” a Rubalcaba como candidato en esas primarias.

Tampoco Carme Chacón quiere que el proceso sea después de las europeas, ya que, según han declarado fuentes de su entorno, “existe el riesgo de un adelanto electoral de las generales, y que el Gobierno hiciera coincidir esos comicios con los del Parlamento Europeo”.

De darse esa circunstancia, “Rubalcaba se convertiría en candidato de forma automática, frenando en seco el proceso de renovación que necesita el partido”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato