El SMS de la Guardia Civil que alertaba sobre un atentado inminente de ETA por el método del ‘tiro en la nuca’ tardó en llegar a la Ertzaintza y al PP

La pasada semana se vivieron escenas de cierta tensión en las comisarías y comandancias del País Vasco. La UCE-1 de la Guardia Civil, dedicada a la lucha contra ETA, distribuyó mensajes de móviles advirtiendo de un posible atentado utilizando el ‘tiro en la nuca’. Sin embargo, esa información tardó en llegar a algunas instancias.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a El Confidencial Digital que los servicios de información de la Guardia Civil esperaban hace dos fines de semana un atentado de ETA, por lo que decidieron enviar un SMS a los agentes advirtiendo del riesgo.

De hecho, la Dirección General de Policía y Guardia Civil comenzó, días después, a distribuir una circular interna para que los agentes de ambos cuerpos extremaran las medidas de autoprotección, tanto personales como de edificios, ante la posibilidad de que la organización terrorista ETA los eligiera como objetivos.

Curiosamente, el diario El País se hizo eco este domingo de lo sucedido, cuando a mediados de la semana pasada la Agencia Europa Press había adelantado la noticia en la que se explicaba cómo se estaban extremando las medidas de prevención en relación con la vivienda, la familia, el vehículo, los desplazamientos, el ocio, las vacaciones y la correspondencia.

Sin embargo, lo que no se ha contado es que esta información no llegó con celeridad a algunas instancias, por ejemplo a la policía vasca. La Ertzaintza permaneció ajena a esos primeros mensajes de alerta que circulaban entre los agentes, como han reconocido en privado algunos afectados. Existe un cierto malestar por lo sucedido.

ECD ha podido confirmar también que destacados políticos del Partido Popular tampoco fueron alertados en primera instancia sobre esta circunstancia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato