Falta un día para la primera vuelta en el PP

Sáenz de Santamaría ofrecerá a Pablo Casado la secretaría general del partido

Si los dos resultan nominados, para formar una lista única, y si no resulta elegido, para ganarse a sus compromisarios de cara al mano a mano frente a Cospedal

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

A falta de 24 horas para la primera vuelta de las primarias del PP, los principales candidatos para presidir el partido toman posiciones para afrontar el “día después” y prepararse, si pasan esta criba, para la votación definitiva del congreso el próximo día 21. Un cónclave para el que se contemplan diferentes escenarios.

Según ha podido saber ECD, la candidata que más se está moviendo durante esta semana para preparar su hoja de ruta de los próximos 15 días es Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta y su equipo dan credibilidad a las encuestas que la sitúan como la opción más votada entre los militantes y ya están trabajando en cómo gestionar el éxito en la primera vuelta.

En esos sondeos, sus más inmediatos perseguidores son, por este orden, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Una clasificación que, de confirmarse mañana jueves, situaría a Sáenz de Santamaría y al ex vicesecretario de Comunicación como los únicos candidatos a la presidencia de cara al congreso.

Una oferta para dos posibles escenarios

Consciente de esa posibilidad, la número dos del Gobierno de Rajoy ha dejado caer, a nivel interno, que ofrecerá a Pablo Casado la secretaría general del PP para formar una lista única de cara al congreso del 20 y 21 de julio y blindar, en ese cónclave, “la unidad interna que necesita el partido en esta nueva etapa”.

La propuesta, sin embargo, tiene pocas opciones de prosperar, tal y como advierten desde el entorno de Casado: “Él va a llegar hasta el final. Y, si pasa la criba del jueves, con más razón, porque los compromisarios afines de la que se quede fuera entre Soraya y Cospedal nos apoyarán a nosotros en la votación final”.

Ante esta postura, Sáenz de Santamaría tendría más opciones de llegar a un acuerdo con Casado en este sentido si el ex vicesecretario de Comunicación queda en tercer lugar en la votación de mañana y el congreso se convierte en un cara a cara entre ella y María Dolores de Cospedal. Un escenario en absoluto descartable.

Las fuentes consultadas aseguran que, si se dan esas circunstancias, la ex vicepresidenta insistirá en su oferta a Casado para asegurarse el apoyo de sus compromisarios afines en la votación definitiva.

De esta forma, Soraya pretende contrarrestar la mayoría de delegados afines de Cospedal, a los que se les unirían los de García-Margallo, y blindar así su elección como presidenta: “Si hay duelo entre ella y María Dolores, necesitará el apoyo de Casado. Y, por eso, está dispuesta a ofrecerle ser su número dos”.




 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato