Sáenz de Santamaría ha prometido a Félix Sanz Roldán que continuará en el CNI aunque ya sólo como asesor. El nuevo director del Centro será un civil

El general Félix Sanz Roldán dejará la dirección del Centro Nacional de Inteligencia pero seguirá trabajando para la Casa. Así lo confirmó él mismo a la cúpula del organismo, en una comida privada que sirvió también como una cierta despedida. Su sustituto, el nuevo director, será un civil.

Según ha conocido El Confidencial Digital, el todavía director del CNI reunió el pasado viernes, en un almuerzo privado, a sus más directos colaboradores y personas de su confianza, coincidiendo con el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo y un día después de confirmarse que el Centro pasaba a depender de la vicepresidencia del Gobierno.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en un conocido asador de Madrid, Félix Sanz Roldán reveló a los suyos que había mantenido una conversación con Soraya Sáenz de Santamaría, en la que la número dos del Ejecutivo le había confirmado que no continuaría al frente del centro. Pero le anunció también que tendría un puesto como asesor.

El nuevo director será un civil

La noticia era más o menos esperada por la cúpula del CNI, donde el personal se mantenía en las últimas semanas atento a los incesantes rumores de un “cambio estructural” en el Centro. No obstante, Sanz Roldán guardaba aún otra ‘primicia’, que fue muy comentada durante el banquete.

Personas bien situadas en el Centro Nacional de Inteligencia, a las que ha tenido acceso ECD, explican que “puso nombres y apellidos a su sucesor en el cargo, asegurando que la identidad se la había confirmado Soraya Sáenz de Santamaría”.

El nuevo responsable del CNI será, según las fuentes consultadas, un civil, a pesar de que “muchos daban por hecha la llegada de un militar”. Delante de los suyos, Sanz Roldán se mostró convencido de que su sucesor “sabrá cómo llevar esto, porque es una persona muy bien preparada”.

El paso a Vicepresidencia, bien recibido

Las fuentes consultadas por ECD relatan que, durante la comida, los presentes hablaron largo y tendido sobre la decisión de Mariano Rajoy de otorgar a la vicepresidencia del Gobierno el control de los servicios de inteligencia, tras haber dependido del ministerio de la Defensa durante los últimos años.

Los altos cargos del CNI presentes en el asador madrileño coincidieron en opinar que el ‘traspaso’ había sido una buena decisión: “Se interpretó como un movimiento lógico, y normal por parte del nuevo Gobierno”.

 

Se recordó, además, que “Felipe González ya dio, en 1982, el control de los servicios secretos al vicepresidente Alfonso Guerra”, por lo que “no es algo nuevo, que se le haya ocurrido porque sí a Rajoy”.

Cara a cara Sáenz de Santamaría-Sanz Roldán en La Moncloa

A la espera de que el Gobierno anuncie el nombre del nuevo responsable del Centro Nacional de Inteligencia, Soraya Sáenz de Santamaría se ha volcado en la atención al servicio secreto, con el objetivo de propiciar un ‘traspaso de poderes’ tranquilo y efectivo.

Por ello, tras la charla mantenida con Félix Sanz Roldán a finales de la semana pasada, la vicepresidenta invitó al director del centro a una reunión privada, que se desarrolló en La Moncloa, el lunes, justo antes del acto de apertura solemne de las Cortes.

Ese cara a cara sirvió para abordar asuntos pendientes y en marcha, en lo que era el primer despacho del director con la nueva superior orgánica. La vicepresidenta la confirmó que el nombre del nuevo director del CNI lo dará a conocer en uno de los próximos Consejos de Ministros.

Los nombramientos para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia se realizan por cinco años, Sanz Roldán fue designado en julio de 2009 y teóricamente le correspondería cesar en 2014, pero el Gobierno puede destituirlo “en cualquier momento”.

Jefe del Estado Mayor de la Defensa con el primer Gobierno socialista, al pasar a la reserva fue nombrado asesor de Rodríguez Zapatero, con despacho en La Moncloa, y posteriormente pasó a dirigir el CNI. Durante el juicio por el accidente del Yak 42, testificó en contra de la versión presentada por el equipo de Federico Trillo, algo que no ha olvidado el ex ministro de Defensa y dirigente nacional del PP.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato