“Salvar al soldado Rubalcaba”. El líder del PSOE ha estado tan hundido que en Ferraz pensaron que iba a dimitir, pero Prisa le ha prometido todo su apoyo frente a Griñán

Lo ha pasado muy mal Alfredo Pérez Rubalcaba estos últimos días. Tanto que entre su gente más cercana llegaron a pensar que dimitía. Ahora, el mensaje es aguantar como sea por si hay un adelanto electoral por parte de Rajoy. El único dato positivo es que Juan Luis Cebrián le ha prometido todo su apoyo frente al ahora rival José Antonio Griñán.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Ferraz, las personas de la actual ejecutiva socialista, y por tanto cercanas al secretario general, reconocen que nunca habían visto a Alfredo Pérez Rubalcaba tan hundido como se le notó tras conocer los malísimos resultados electorales en Galicia y País Vasco.

Le vieron tan deprimido, tan bajo de moral, que alguno de ellos pensó que podía dimitir sobre la marcha e irse a casa. El propio Rubalcaba no lo verbalizo, pero la gente de su entorno lo encontraron tan tocado que llegaron a pensar que tiraba la toalla.

No obstante, al día siguiente le vieron mejor.

“No podemos tirar para adelante”

Lo que cuentan miembros de la actual ejecutiva, y por tanto del equipo de confianza de Rubalcaba, es que las cosas están muy mal. “Esto es un desastre. El desgaste es imparable. No podemos tirar para adelante”, es el resumen que hacen de la situación.

El mensaje que ahora están lanzando es: “Hay que aguantar como sea. Retrasar al máximo las primarias. Resistir, porque, si hay adelanto electoral por parte de Rajoy… quizá no dé tiempo a convocar primarias”.

En cualquier caso, si las hubiera, Rubalcaba no ha descartado presentarse.

“Tenemos el Grupo Prisa”

No sé si tenemos Andalucía o Cataluña… pero sí tenemos el Grupo Prisa”, comentan en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Prisa es conocida en ámbito socialistas como la “agrupación Miguel Yuste”, aludiendo a las agrupaciones en que se organiza el PSOE y a la sede del diario El País. “La agrupación Miguel Yuste nos siguen apoyando”, remachan miembros de la actual ejecutiva.

 

Las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD cuentan que el presidente del Grupo Prisa ha prometido a Rubalcaba que tiene todo el apoyo de El País y la Cadena SER. Se entiende que “por los servicios prestados”.

Tras los contactos entre Cebrián y Rubalcaba, y escuchar los apoyos, al secretario general se le vio mucho mejor. Por eso tardó tres días en ver despejado el panorama.

“Salvar al soldado Rubalcaba”

Dentro de El País, a nivel directivo, el mensaje en estos momentos es que hay que apoyar al líder socialista. “Salvar al soldado Rubalcaba”, es el resumen de la disposición que existe en los medios del Grupo Prisa.

La primera manifestación rotunda ha sido el editorial que publicó ayer El País, con el título “Lo que necesita el PSOE”, y que contiene un demoledor ataque a José Antonio Griñán, presidente del partido y presidente de Andalucía, que ahora aparece como principal competidor de Rubalcaba.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en el entorno de Griñán se ha recibido el editorial con un gran enfado, porque lo han entendido como un “recadito” de Rubalcaba al líder andaluz.

Arremetida contra Griñán

El editorial de El País sostiene que, a pocas semanas de las elecciones en Cataluña, no es el momento para “cuestionar el liderazgo de Rubalcaba”. Y menos aún por parte de los socialistas andaluces. “Griñán debe entender que él perdió las elecciones andaluzas con los peores resultados en esa comunidad”, aunque retenga el gobierno por el avance de IU.

Añade que la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha exigido autocrítica, pero “debería empezar por ella misma y por su jefe político, Griñán; alguna responsabilidad tendrán en el paro desbocado en Andalucía o en los escándalos de los ERE”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato