La declaración de San Sebastián se ‘cocinó’ días antes en distintos hoteles, los invitados ocuparon habitaciones de 200 euros día, los gastos los pagó el Ayuntamiento (Bildu)

No hubo el menor debate. Todo estaba acordado, pactado y redactado desde días antes de la Conferencia Internacional de la Paz, celebrada el lunes en San Sebastián, y con la que, según los expertos policiales, ETA ha conseguido dar un paso en su estrategia de ‘internacionalización del conflicto’.

Fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital han confirmado que el texto de la declaración no fue elaborado ni debatido por los asistentes a la ‘cumbre’ que tuvo lugar en el Palacio de Ayete, sino que fue ‘cocinado’ en varios hoteles de la capital donostiarra, durante los días previos.

‘Figurantes’ internacionales

Las personas que existieron a esas reuniones preparatorias pertenecían al “grupo de contacto”, que controla el abogado surafricano Brian Currin, a quien la izquierda abertzale denomina “el facilitador”. Ellos fueron los redactores de la declaración que, luego, las llamadas ‘personalidades internacionales’ apoyaron con su presencia, y solo con su presencia.

En opinión de expertos en la lucha antiterrorista, el papel de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU;  de Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda; y del ex ministro de Interior y Defensa francés, Pierre Joxe, así como del resto de ‘personalidades internacionales’, ha sido el de meros figurantes en una “estrategia de marketing” del mundo del MLNV.

Algunos de ellos ni llegaron a pronunciar palabra en las tres horas que duró la conferencia.

No a una lectura optimista

El documento fue elaborado por los miembros del “grupo de contacto”, pero en la ‘cocina’ estuvo como asesor el PNV.

Las fuentes consultadas por ECD subrayan que aportó documentos a los ‘hombres de Currin’, que se reunieron en diferentes hoteles de San Sebastián para elaborar la declaración, en la que se llega a considerar la acción terrorista de ETA como la “última confrontación armada de Europa”. No es de extrañar la mano del PNV, por cuanto la ‘cumbre’ fue impulsada por Lokarri, movimiento que se encuentra en la órbita del partido de Urkullu.

                          

 

Especialistas en la lucha contra ETA no descartan que la banda asesina haga en las próximas semanas un comunicado para mostrar su ‘apoyo’ a la declaración de  San Sebastián, pero creen que los terroristas no irán más allá de los cinco puntos que recoge el texto leído por el ex primer ministro de Irlanda.

Previsiblemente, pondrá el acento en la demanda de que los gobiernos de España y Francia entren en una negociación.

Los mismos medios advierten del riesgo que supondría hacer una lectura optimista de ese comunicado, ya que, al igual que la ‘conferencia de paz’, constituye una mera puesta en escena de la ‘hoja de ruta’ elaborada por todos los actores del llamado MLNV, movimiento del que ETA sigue siendo la vanguardia.

El hotel del festival de cine

En cuanto a otros detalles del evento, los asistentes se alojaron en el “Hotel de Londres y de Inglaterra”, uno de los más conocidos de la ciudad, que suelen elegir los actores que acuden al Festival de Cine de San Sebastián. Está situado en la Playa de la Concha, y los precios de las habitaciones no bajan de 200 euros.

La Brasserie Mari Galant, del propio restaurante del hotel Londres de Inglaterra donde se alojaron los conferenciantes, se encargó de la comida de los invitados internacionales. Como anécdota, de todos ellos, solo pidió cena Kofi Annan. A las 10 de la noche encargó a cocina un rodaballo, al que acompañó con media botella de vino y una de agua. Annan cenó en su propia habitación.

La reserva del hotel donde se alojaron los asistentes, y los coches alquilados a su servicio, corrieron por cuenta del ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu. Los conferenciantes utilizaron los vehículos para ir desde el hotel al Palacio de Ayete.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato