Elecciones en mayo

Tania Sánchez en la Comunidad y Monedero a la alcaldía, el tándem para Madrid de Podemos

El objetivo es que lideren una candidatura de unidad de la izquierda bajo el nombre de Ganemos, que agrupe a IU y al partido de Pablo Iglesias

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Tras arrasar con más de un 80% de los apoyos en las votaciones para decidir el modelo de organización del partido, Pablo Iglesias trabaja ya en la estrategia para aupar a los candidatos de Podemos a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital.

En efecto, de acuerdo con fuentes conocedoras de los planes de Pablo Iglesias, el objetivo del líder de Podemos es ahora conseguir que Tania Sánchez, su compañera sentimental y diputada autonómica por Izquierda Unida (IU), y Juan Carlos Monedero, miembro del núcleo duro de Podemos, sean los candidatos de la izquierda a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, respectivamente, en los próximos comicios del mes de mayo.

“En eso están trabajando desde hace tiempo. Y van dando pasos en esa dirección y apuntándose tantos. La renuncia de Eddy Sánchez a presentarse a las primarias de IU es un paso. Ahora el siguiente es que con la ayuda de la gente de Podemos, Tania Sánchez gane esas primarias”, explican estas fuentes.

Eso sucederá el 30 de noviembre, día de las votaciones. Sánchez, que obtuvo el 12% de los votos en 2012 de los militantes de IU para liderar el partido en Madrid, tiene dos rivales ‘asequibles’: José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno.

“Todo está preparado para que gane Tania. A partir de ahí, el objetivo es que toda la izquierda se una en una sola formación, Ganemos, y se convoquen otra vez primarias para liderar la candidatura”, explican fuentes conocedoras de los planes de Iglesias.

En ese momento, todo el aparato de Podemos se pondrá en marcha para que la elegida sea Tania Sánchez y ella sea la candidata de esa lista única de la izquierda a la Comunidad de Madrid que se enfrente a Tomás Gómez, PSOE, y al candidato del PP.

Antes del verano, IU aprobó una estrategia en la que se comprometía que para “ganar Madrid” había que buscar candidaturas unitarias y plurales “sin obsesionarse con las siglas”.

Alcalde Monedero

La misma estrategia sirve para ‘colocar’ a Juan Carlos Monedero, al que ya se le llama alcalde dentro de la formación, como candidato de Ganemos a la alcaldía de Madrid. En este caso, el proceso es aún más fácil puesto que no tiene que ganar primero las primarias de Izquierda Unida.

“El plan es que Monedero se presente a esas primarias que tiene que convocar Ganemos y que, con el apoyo de Iglesias y de Podemos, arrase y sea proclamado candidato”, explican fuentes cercanas al líder del partido.

Para conseguirlo, miembros de Ganemos Madrid y de los círculos de Podemos de la capital ya se han reunido para acercar posturas e incluirlos en la candidatura única. A Ganemos Madrid ya pertenecen la propia IU y otras formaciones de izquierda como Equo y Partido X.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato