Se ha dado un plazo de un mes para completarlo

Pedro Sánchez está ya diseñando su gobierno: Chacón a Exteriores, Sevilla para Economía, Hernando en Interior

Otros nombres que maneja: Meritxell Batet (Presidencia o Justicia), Luz Rodríguez (Empleo) y Ángel Gabilondo (Educación)

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez ya prepara su Gobierno, que espera formar tras conseguir el apoyo de Podemos y/o Ciudadanos para ser investido presidente. El líder del PSOE ya tiene en la cabeza el nombre de varios de sus ministros, aunque prefiere guardar silencio para no precipitar acontecimientos. Su objetivo es tener cerrado su equipo en el plazo máximo de un mes.

Según revelan a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Ferraz, en la dirección del PSOE circulan nombres de los posibles “ministrables” por Pedro Sánchez. El secretario general no ha desvelado la composición exacta del gabinete que está diseñando, pero ha dado pistas sobre sus intenciones.

Si llega al Gobierno, tiene claro qué ministerios serán claves durante su mandato. Y al frente de ellos pondrá a personas de su máxima confianza, como son Jordi Sevilla, Antonio Hernando y Ángel Gabilondo. Pero no cierra la puerta a socialistas menos afines, como es el caso de Carme Chacón, y en su caso a representantes de Podemos y Ciudadanos si forma coalición con ellos. 

Jordi Sevilla, a Economía

La primera consigna de Pedro Sánchez es configurar un Gobierno en el que la economía tenga un papel fundamental. El mensaje que desea transmitir, tanto a nivel nacional como internacional, es que para el PSOE constituye un objetivo fundamental para el futuro y la estabilidad del país. Aunque su propósito es “dar un giro de 180 grados” a las políticas realizadas por el PP desde 2011. 

Al frente del ministerio de Economía, la apuesta clara es Jordi Sevilla. El ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero fue designado en su día uno de los miembros del llamado “comité de sabios” formado por Sánchez para elaborar el programa electoral del PSOE. Y desde entonces no se ha separado del secretario general.

Tal y como se contó en estas páginas, Sevilla aceptó la propuesta de Sánchez de trabajar para él a cambio de ser él su futuro ministro de Economía, aunque no ha querido ser diputado. Ahora, tendrá que trabajar también para conseguir que Podemos y Ciudadanos faciliten la investidura del secretario general.

Dos posibles carteras para Meritxell Batet

Si Sevilla fue uno de los fichajes estrella de Sánchez, el nombramiento de Meritxell Batet como número dos de la lista por Madrid sorprendió a propios y extraños. En Ferraz confirman que es persona de la máxima confianza del líder, por lo que “entrará, seguro, en su Gobierno”.

La opción que más se baraja en Ferraz es que Batet, al haber sido la segunda de Sánchez en su candidatura, se convierta en ministra de Presidencia, al estilo de Soraya Sáenz de Santamaría, o en vicepresidenta de Política Territorial, una cartera creada por Zapatero para Manuel Chaves y en la que encajaría la catalana, encargada de pilotar la reforma constitucional del PSOE.

Otras fuentes sostienen que Sánchez piensa en ella como ministra de Justicia, al ser licenciada en Derecho y haberse especializado en Derecho Constitucional. No obstante, esta opción parece menos probable, entre otras cosas por la posible coalición con Podemos y su exigencia de situar al frente de ese ministerio a la jueza canaria Victoria Rosell.

Chacón es la favorita para Exteriores

Otra de las carteras clave para Pedro Sánchez es Asuntos Exteriores. El líder del PSOE quiere que, fuera de nuestras fronteras, se valore positivamente su gestión al frente del Gobierno. Por eso, quiere situar en el ministerio una persona con trayectoria internacional y que cuente con una relevante agenda de contactos en el extranjero.

 

El perfil lo cumple Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y sobre todo ex ministra de Defensa. Ambos cargos le han posibilitado ser conocida y reconocida por diferentes administraciones de Estados Unidos y por los principales gobiernos europeos.

Por otra parte, ese nombramiento suavizaría la relación tensa que Ferraz mantiene con Susana Díaz, ya que Chacón es una de sus principales aliadas. La ex ministra, además, está apoyando a Sánchez en el proceso de formar gobierno, olvidando de esta forma enfrentamientos pasados entre los dos.

Para este ministerio también está sonando el nombre de Juan Moscoso. El ex secretario para la Unión Europea del PSOE, y diputado en el Congreso hasta hace apenas tres semanas, fue el representante internacional del partido con Rubalcaba, y ha viajado con Pedro Sánchez en importantes visitas al extranjero, como la que realizó a Washington hace justo un año.

Antonio Hernando, a Interior

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, y uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, es considerado “uno de los fijos” en el futuro gobierno del Partido Socialista.

Sobre la cartera que ocuparía, en Ferraz tienen pocas dudas: “Se encargará de Interior”. Para argumentar esta afirmación, las fuentes consultadas explican que fue la voz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso durante la última legislatura de Zapatero. En esos años, “trabajó codo con codo con Rubalcaba y conoce a la perfección el funcionamiento del ministerio”.

Además, añaden las mismas fuentes, “tiene una gran relación con asociaciones de Policía y Guardia Civil, además de estar familiarizado con el organigrama de ambos cuerpos”.

Luz Rodríguez a Empleo, Gabilondo a Educación

Luz Rodríguez y Ángel Gabilondo son dos apuestas personales de Pedro Sánchez que, según explican cargos del partido, tendrán también una cartera si el PSOE llega al Gobierno.

--Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo en el último año del Gobierno Zapatero, es la actual responsable de ese área en el PSOE. Su nombre sonó, incluso, como número dos de Pedro Sánchez en la candidatura de Madrid. Es de la máxima confianza del secretario general, que la situaría al frente del ministerio de Trabajo.

--Ángel Gabilondo es el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, después de que Sánchez cesara a Tomás Gómez y le colocara al frente de la candidatura del partido a la Comunidad. El catedrático aceptó el reto, y el secretario general “le debe una”: “Es el candidato número uno para ministro de Educación”, recuperando así la cartera que ostentó de 2009 a 2011.

César Luena, como José Blanco

Pedro Sánchez quiere rodearse en el Gobierno de las personas que forman su círculo de confianza. De ahí los nombramientos de dirigentes como Hernando, Luz Rodríguez y Gabilondo. Pero, si hay un dirigente que puede definirse como la mano derecha del líder del partido, ese es César Luena, actual secretario de Organización del PSOE.

El riojano es, a día de hoy, la persona encargada de controlar el partido y todas las federaciones regionales. Una tarea considerada “vital” para Sánchez, que valora su buen hacer desde julio de 2014, cuando desembarcó en Ferraz la actual ejecutiva.

Por ese motivo, las fuentes consultadas dan por hecho que Luena se quedará al frente de Ferraz durante el Gobierno de Sánchez, cuidando del partido.

No obstante, algunos dirigentes apuntan a la posibilidad de que el secretario general repita la fórmula empleada por Rodríguez Zapatero con José Blanco, quien compaginó la vicesecretaría general del partido con su labor de ministro de Fomento primero, y portavoz del Ejecutivo después.

De confirmarse esa tesis, las fuentes consultadas apuntan al Ministerio de Medio Ambiente como el más probable para Luena, aunque tampoco descartan otros como Fomento e Industria.

Los ministerios de Podemos

El Gobierno que está componiendo Pedro Sánchez dependerá también, entre otras cosas, de la negociación con Podemos para la investidura, y de la posibilidad o no de formar un Gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias.

La formación morada ya ha exigido la vicepresidencia, la creación de un ministerio sobre “plurinacionalidad”, el ministerio de Justicia, y el de Defensa para el ex Jemad José Julio Rodríguez.

Desde el PSOE no descartan cumplir la mayoría de las exigencias de Iglesias, aunque algunos se muestran reticentes a dar Defensa a Podemos. No obstante, el pasado de Rodríguez, y la confianza que tienen en él dirigentes como Carme Chacón, hace factible ese nombramiento. Por si acaso, Ferraz se reserva el nombre de Irene Lozano para esa cartera.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato