En Ferraz ven “positivos” los resultados

Pedro Sánchez da por hecho que el PSOE gobernará en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón

Decidió a última comparecer él ante los medios para recordar que el partido ha recuperado dos millones de votos en 10 meses y está ‘empatado’ con el PP

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz.
Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz.

Pedro Sánchez siguió intensamente la jornada electoral desde su despacho de Ferraz. Con los resultados ya confirmados, decidió comparecer él ante los medios, y rodeado de su ejecutiva y de representantes del equipo de Gabilondo, para recordar que el partido, con él de secretario general, ha recuperado dos millones de votos y se ha igualado con el PP.

El secretario general quiso transmitir a los suyos un mensaje de optimismo, después de unas elecciones en las que él mismo se jugaba gran parte de sus opciones de ser candidato del PSOE a las generales:

--“El PSOE ha alcanzado al PP. Hay alternativa al Partido Popular y somos nosotros. Somos la primera fuerza de la izquierda en todo el país. En 10 meses, el nuevo equipo ha recuperado dos millones de votos desde las elecciones europeas. Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”.

Apuesta por pactar para gobernar

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha tendido la mano a pactar con otras formaciones en aquellas regiones en las que el PP no ha obtenido mayoría absoluta: “Vamos a liderar ese cambio progresista asumiendo nuestra responsabilidad. Articularemos gobiernos progresistas en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos”.

Ya con los resultados confirmados, en la dirección del PSOE se apostaba claramente por llegar a acuerdos con Podemos en la Castilla-La Mancha y en Aragón, y con Compromís y el partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana. Algo que posteriormente Sánchez sugirió, sin concretar, en su declaración Pública.

--En Castilla-La Mancha, el PP se ha quedado a un escaño de los 17 necesarios para obtener la mayoría absoluta. El PSOE, con catorce diputados, buscará un pacto de Gobierno con Podemos, que ha obtenido tres escaños.

--En Aragón la situación es muy similar: El PSOE, con 18 diputados, y Podemos, con 14, arrebatarían el gobierno al PP, que se ha quedado en 21 escaños.

--En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha confirmado a El Confidencial Digital que el PSPV (23 escaños) buscará un pacto con Compromís (20) y Podemos (13). Para ello, necesitaría que Ciudadanos no apoyara al PP, aceptando así la oferta realizada por el líder regional del PSOE hace unos días.

El fiasco de Gabilondo

En el caso de Madrid, fuentes de la ejecutiva federal daban por hecho un apoyo socialista a Ahora Madrid para facilitar la alcaldía a Manuela Carmena para, a cambio, formar una coalición con Podemos en la Comunidad que dé la presidencia del gobierno regional a Ángel Gabilondo.

Ese era el escenario a falta de unos minutos para que compareciese Pedro Sánchez. Sin embargo, la obtención del escaño número 48 de Cristina Cifuentes dejó a la dirección socialista sin la posibilidad de sacar pecho por el movimiento de cesar a Tomás Gómez y situar a Gabilondo como candidato.

 

No obstante, dirigentes del partido comentaron a este confidencial que los resultados cosechados “han sido mucho mejores con Ángel de lo que hubiesen sido con Tomás”. De hecho, miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez se desplazaron de Ferraz al Círculo de Bellas Artes para apoyar a su candidato.

Algunos, de hecho, no descartaban del todo que el PSOE pudiese formar gobierno en la Comunidad, si Ciudadanos se sumaba a una coalición con los socialistas y Podemos. No obstante, ese escenario se presenta, en estos momentos, muy complicado.

Optimismo de cara a las generales

Una hora después de cerrarse los colegios electorales, la dirección nacional del PSOE empezó a recibir los primeros recuentos de votos. Se siguió con especial interés las estimaciones y los sondeos de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Extremadura y Asturias.

En estas cinco regiones, los primeros datos que llegaron a Ferraz llenaron de optimismo a la ejecutiva.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por El Confidencial Digital aseguraron entonces que el avance del partido había sido “muy grande” en los municipios: “Ganamos mucha fuerza municipal, que históricamente ha sido nuestro motor para afrontar mejor las generales”.

Una vez confirmados esos resultados, en los que el PSOE (25,03%) se ha quedado a solo dos puntos del PP (27,03%), desde la ejecutiva socialista se hablaba de “empate técnico”, y de las posibilidades reales de Sánchez para ser presidente del Gobierno tras las generales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato