Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Negociaciones para formar gobierno

Sánchez y Rivera apuestan por Margallo para que sea quien provoque el relevo de Rajoy

PSOE y Ciudadanos lo consideran la persona de dentro del PP con más autoridad para plantear al presidente su retirada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del 26-J han vuelto a dibujar un parlamento muy fraccionado en el que se necesitará llegar a acuerdos entre los principales partidos para formar gobierno. Albert Rivera ha anunciado que pedirá la marcha de Rajoy como condición para apoyar al PP. Pero no es el único que se mueve en ese escenario: dirigentes del PSOE están trabajando en esa misma línea.


José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy. José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy.

Según ha sabido El Confidencial Digital, miembros de las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos llevan moviendo, desde hace ya dos semanas, el nombre de José Manuel García-Margallo como el mejor sucesor posible para Mariano Rajoy de cara a la nueva legislatura.

Lo hacen en reuniones privadas, también con cargos del PP, asegurando que el actual presidente no puede seguir y que solo con un candidato de consenso es posible garantizar la formación de un Gobierno. De lo contrario, ni Sánchez ni Rivera podrían justificar ante sus votantes un eventual apoyo al PP.

Quieren que sea Margallo el que provoque el relevo

Esas gestiones son conocidas por personas muy próximas a García Margallo, que han hecho llegar al ministro esta información.

Desde el entorno del titular de Exteriores se interpretan estos movimientos de PSOE y Ciudadanos como una intentona, no de hacer presidente a Margallo, sino de acelerar el debate sobre la sucesión de Rajoy dentro del PP y que sea el propio titular de Exteriores quien que tome la iniciativa y dé la cara.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que Margallo forma parte de la lista de candidatos mejor situados para suceder a Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

El análisis en PSOE y Ciudadanos es que estos últimos son todos jóvenes, con una larga trayectoria política por delante, y por tanto “ninguno de ellos se va a jugar su carrera planteando la marcha de Rajoy”. Margallo, sin embargo, está en su última etapa en de político activo y podría plantear la sucesión del actual presidente, con la aspiración de convertirse él en el relevo.

No va a dar ese paso”

Personas muy cercanas a José Manuel García-Margallo consultadas por ECD que responden que, pese a la insistencia por parte de PSOE y Ciudadanos, el titular de Exteriores no tiene pensado ni postularse como sucesor de Rajoy, ni presionar a éste para que renuncie y facilite de esta forma un posible Gobierno del PP con otra persona al frente.

En ese sentido, las fuentes consultadas se muestran tajantes: “El ministro aspira a mantenerse en el Gobierno, aunque sea en otra cartera, si el PP sigue en La Moncloa. Por tanto, no va a hacer ningún movimiento en contra de Rajoy”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·