Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

No hay dinero para Sanidad pero sí para asociaciones catalanistas. La Generalitat aprobó ayudas de 900.000 euros destinadas a sociedades como ‘Mi País’ y ‘Mundo Catalán’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para el catalanismo no hay recortes. La Generalitat de Cataluña, que ha anunciado el despido de miles de empleados públicos y un ‘tijeretazo’ en Sanidad de 100 millones de euros, subvencionó a entidades nacionalistas con ayudas cercanas a los 900.000 euros.

Cataluña es la región más endeudada de España, con un ‘agujero’ en las cuentas que supera el 17% del PIB regional. Ante estos datos, el Gobierno de Artur Mas se ha visto forzado a realizar un plan de ajuste que dejará a más de mil empleados públicos en el paro tras el cierre de 200 empresas dependientes del Ejecutivo autonómico, además de impulsar un recorte histórico en Sanidad.

El presupuesto de la Generalitat para hospitales, medicamentos y profesionales para el próximo curso descenderá un 10 por ciento con respecto a 2011, lo que se traduce en una rebaja de 100 millones de euros que afectará a al equipamiento de los centros y a los honorarios de los facultativos: el 25 por ciento de los 40.000 profesionales perderá su empleo y la paga de Navidad se reducirá entre 420 y 1.120 euros.

Todos estos recortes, sin embargo, contrastan con los gastos del Gobierno autonómico en fomentar “la cultura catalana” a través de subvenciones a grupos culturales favorables al independentismo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Generalitat de Cataluña maneja un informe, elaborado en mayo de este año, en el que se detalla todas las aportaciones realizadas a asociaciones pro-catalanistas durante el último año. La cifra total de esas ayudas es de 878.810 euros, que han sido repartidos entre asociaciones como ‘Ómnium’, ‘Mi País’ o ‘Mundo Catalán’.

Este diario ha tenido acceso al documento, donde se explicita la cantidad y el motivo de las ayudas a los siguientes destinatarios:

--Asociación Cultural TRAM. Está integrada por músicos y compositores cuyo objetivo es promocionar, a través de la música, el catalán. El Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con la entidad, a la que ha financiado con 36.000 euros.

--Utopía Global. Además de hacer producciones para espacios cinematográficos y televisivos, esta sociedad impulsa actividades culturales típicas de Cataluña, como la ‘Nit de Castells’, por la que recibió una subvención de la Generalitat de 33.000 euros. A esa cantidad hay que sumarle 6.480 euros y 3.330 euros también procedentes del Ejecutivo autonómico en concepto de ayudas a dos publicaciones.

--Coro ‘Mi País’ (‘Cor Pais Meu). Integrado en la asociación Cor d´Amics de l´Aula. Recibió de la Generalitat 5.000 euros por “cantar a los Países Catalanes”.

--Asociación de Espectadores del Teatro del Mercado Viejo. Su objetivo es impulsar obras teatrales autóctonas. Ha recibido 15.000 euros de las arcas públicas.

--Catmón (Mundo Catalán). Los impulsores de esta asociación defienden la singularidad cultural y “La proyección internacional” de Cataluña, a la que definen como “una Nación sin Estado”. La Generalitat les ha subvencionado con 30.000 euros.

--Ómnium. Es la asociación cultural más conocida, ya que ha participado en marchas favorables a la obligatoriedad del catalán en la enseñanza y apoyado referéndums independistas. Dedicada a “la promoción y la normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña”, la fundación ha firmado un convenio con el Gobierno autonómico que le ha reportado 750.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·