El pulso Sáenz de Santamaría-De Cospedal es una guerra de asesores. Dirigentes del partido comparan la situación con el enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Gallardón

Las dos mujeres con más poder dentro del PP tienen en vilo al resto de dirigentes 'populares'. La relación entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal se ha recrudecido en las últimas semanas, e históricos del PP ven en este pulso muchas similitudes al enfrentamiento que han protagonizado Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón durante los últimos años.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el origen del distanciamiento entre ambas líderes se produjo tras el veto de la vicepresidenta al nombramiento de Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica. La secretaria general del PP no entendió esta decisión, y su equipo culpó al entorno de Sáenz de Santamaría de haber filtrado el asunto al periodista Fernando Garea, de El País.

A los pocos días de este suceso, fueron los asesores de la número dos del Gobierno los que acusaron al círculo más cercano de Cospedal de haber adelantado a los medios el fichaje por Telefónica de Iván Rosa Vallejo, marido de Santamaría.

Guerra de asesores

Dirigentes del PP bien situados en Génova, a los que ha tenido acceso este diario, reconocen que “es muy posible que haya habido ese intercambio de filtraciones procedentes de los equipos de ambas”, aunque culpan de esta ‘guerra’ a sus asesores.

Las mismas fuentes aseguran que “ni Sáenz de Santamaría ni De Cospedal criticará públicamente a la otra, pero sí es cierto que sus círculos más cercanos hablan bastante, y no precisamente bien, de la otra parte”.

Desde la dirección nacional del partido aseguran que tanto la vicepresidenta del Gobierno como la secretaria general del PP “tienen un problema serio con sus asesores, que son quienes alientan esas tensiones porque compiten entre ellos”.

Para destacados dirigentes ‘populares’, “Soraya y María Dolores deberían dar un golpe en la mesa y controlar más las informaciones que salen de sus respectivos equipos”.

Similitudes con el enfrentamiento Aguirre-Gallardón

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el pulso entre ambas líderes se parece, “en algunos aspectos”, al enfrentamiento histórico que han protagonizado Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón durante los últimos años.

 

Consolidados en el PP de Madrid, ambos compitieron por alcanzar cotas de poder más altas en la dirección nacional del partido, y también a ellos se les achacó filtraciones malintencionadas sobre el adversario.

En ese caso, Mariano Rajoy se decantó por Gallardón nombrándole ministerio de Justicia, pero con Sáenz de Santamaría y De Cospedal el presidente ha sido más equidistante: “Ha repartido muy bien el poder entre ambas, y quizá eso sea clave para una mejor convivencia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato