Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha sido su mano derecha durante las primarias

Santos Cerdán, el candidato en la sombra de Pedro Sánchez para número dos del PSOE

Ocuparía la secretaría de Organización en Ferraz, un cargo que ya ostenta en el Partido Socialista de Navarra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez tiene muy claro que aquellos que se han mantenido fieles a su proyecto desde el Comité Federal del 1 de octubre, y que le han acompañado en estos meses, deben estar en la nueva ejecutiva del PSOE. Y, de ese grupo, destaca el navarro Santos Cerdán, que empieza a confirmarse como el candidato del nuevo secretario general para ser el número dos del partido.

Santos Cerdán, a la izquierda, en un mitin junto a Pedro Sánchez. Santos Cerdán, a la izquierda, en un mitin junto a Pedro Sánchez.

 Así lo afirman a El Confidencial Digital miembros del equipo de Pedro Sánchez, que destacan la afinidad entre el ganador de las primarias y el dirigente del PSN. Ambos, explican “han trabajado juntos desde octubre” y Santos Cerdán se ha convertido en “la mano derecha” del nuevo secretario general.

Tanto es así, que tras su discurso ante la militancia el domingo, Sánchez se reunió con el propio Cerdán; con su director de gabinete, Juanma Serrano, y con Maritcha Ruiz, ex jefa de comunicación del PSOE para analizar los pasos a seguir en los días siguientes. Los tres, explican las fuentes consultadas, forman el núcleo duro de Sánchez y le acompañarán en su nueva etapa en Ferraz.

Ya es secretario de Organización en Navarra

La candidatura de Santos Cerdán a la secretaría de Organización del PSOE se sustenta en la “lealtad” mostrada al madrileño durante todos estos meses y al hecho de que ya tiene experiencia en ese cargo, que ocupa en el Partido Socialista de Navarra. Una experiencia que será clave para garantizar una buena gestión de la organización del partido y la interlocución con las federaciones.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que, durante estos meses, el navarro ya ha ejercido, “de facto”, ese cargo en la candidatura de Sánchez. Así, afirman que era el encargado de pedir los censos de militantes por provincias y agrupaciones y de controlar que la recogida de avales se estaba llevando a cabo según marcan los estatutos del partido

Una labor que realizó después de convencer al madrileño de volver a aspirar a la secretaría general. Él, junto a otros 68 cargos intermedios del partido, lanzó en diciembre un manifiesto en el que pedían a Sánchez participar en las primarias porque era el líder “moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas”.

Ese manifiesto fue el punto de partida para la puesta en marcha de plataformas sanchistas en toda España y el germen de una candidatura que se confirmó apenas un mes después. Y, desde entonces, Cerdán ha trabajado codo con codo con Sánchez en su intento de recuperar la dirección nacional del partido.

La lealtad del navarro al futuro secretario general, no obstante, se demostró mucho antes. Concretamente, en los días posteriores al Comité Federal del 1 de octubre que provocó la dimisión de Pedro Sánchez. Cerdán criticó duramente a los barones regionales que forzaron la caída del madrileño, y declaró públicamente que le apoyaría si intentaba regresar a Ferraz.

Cargos de relevancia para Lastra y Sumelzo

Santos Cerdán, añaden las fuentes consultadas, es el “mejor posicionado” para ocupar la secretaría de Organización, aunque los nombres de Adriana Lastra y de Susana Sumelzo también han sido relacionados con esos cargos.

De ambas, la diputada asturiana partiría con ventaja de cara a ocupar un cargo relevante en la ejecutiva. De hecho, de todos los integrantes del equipo de Sánchez, fue la primera en realizar un mensaje “más orgánico” al pedir a todos los barones regionales que atacaron al vencedor de las primarias que se retractaran.

Un discurso que la situó como firme candidata a la secretaría de Organización, aunque dentro del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso la ven ya como la portavoz en la Cámara tras el congreso federal de junio. Sumelzo, por su parte, tendrá también un papel relevante, bien en Ferraz, o en la bancada socialista.

Por último, desde el equipo de Pedro Sánchez siguen situando a José Luis Ábalos como futuro secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, sustituyendo a un Miguel Ángel Heredia que no continuará, en ningún caso, en la dirección del PSOE en la Cámara.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·