Los Servicios de Información de la Guardia Civil han reforzado su presencia en Francia desde este verano para impulsar la lucha contra ETA

El llamado ‘proceso de paz’ del Gobierno con ETA flaquea en su último tramo antes de que la banda terrorista vuelva a pronunciarse al finalizar el mes de diciembre. El asunto “se les ha ido de las manos” a los agentes de Información de la Benemérita y por eso ha reforzado su presencia en Francia para recabar más datos sobre la situación.

Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, la banda terrorista ETA no ha disminuido su actividad desde el declarado “alto el fuego permanente” sino todo lo contrario, ha ido en aumento. La UCE –Unidad Central Especial- número 1 de la Guardia Civil, encargada de la lucha contra ETA, ha incrementado su presencia en territorio francés en la búsqueda de información para conocer el estado de la banda armada.

Concretamente, algunas fuentes consultadas por ECD aseguran que este significativo aumento se registra desde mediados del verano pasado. En ámbitos del instituto armado encargados de la lucha antiterrorista se justifica la nueva presencia advirtiendo que en la UCE el asunto “se les ha ido de las manos”. A menos de un mes para que ETA vuelva a pronunciarse sobre el ‘proceso de paz’, los esfuerzos para la obtención de información que se realiza en la Guardia Civil está aumentando.

Por otro lado, las fuentes anteriormente citadas aseguran que la UCE llegó incluso a abandonar territorio francés a mediados de 2005 pero que actualmente opera en Francia.

Una segunda versión que se baraja en la Guardia Civil es que la UCE nunca llegó a abandonar territorio galo aunque sí han existido restricciones a los miembros de Información para acceder a las comandancias del País Vasco y evitar por tanto el anonimato de los agentes como cualquier tipo de filtración que facilite pistas de las investigaciones en curso.

Y se añade que, durante un tiempo, en el periodo de mayor tranquilidad, los Servicios de Información de la Benemérita no pernoctaban en Francia. Entraban y salían del territorio diariamente.

De todas formas, como ya se publicara en estas páginas, los sentidos están puestos en el parecer de la banda terrorista para final de otoño, es decir, el 21 de diciembre, día en que comienza oficialmente el invierno. De no marchar las cosas como espera ETA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se romperá el alto el fuego.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato