Situación de ETA: 30 pistoleros frente a 400 en el pasado, infiltrada por la Policía, ZP podría acabar con ella en cualquier momento

Desde que declaró que rompía la famosa tregua, ETA ha demostrado –afortunadamente- una muy reducida capacidad de actuación violenta. Es que, según uno de los máximos expertos españoles en la materia, la banda puede estar ‘en las últimas’.

Este experto, una de las personas que mejor han conocido desde hace años y conocen los entresijos de la organización terrorista, a cuyo testimonio ha tenido acceso El Confidencial Digital, sostiene que ETA cuenta en estos momentos con unos 30 pistoleros, una cifra muy reducida si se recuerda que en las épocas más duras llegó a contar con 400.

De acuerdo con ese testimonio cualificado, además de falta de efectivos, la banda está perfectamente infiltrada por la Policía. Eso puede explicar la racha de detenciones que se están produciendo casi sin parar, y antes de que puedan montar atentados.

En opinión de la citada fuente, el nivel de información que se tiene en estos momentos esta tal que, si Rodríguez Zapatero quisiera, podría acabar con la organización terrorista en cualquier momento.

El experto explica que ETA se ha “grapizado”, es decir, que ha entrado en los niveles de implantación y movimientos que tiene el Grapo: pocos activistas, que, eso sí, en cualquier momento pueden provocar una muerte, pero cuya capacidad de hacer daño es muy reducida, y que además tienen problemas para subsistir económicamente.

A semejanza del Grapo, el nivel intelectual de los actuales etarras es calificado por el citado especialista de “pobrísimo”, lo que igualmente contrasta con lo que ocurría con los viejos pistoleros, que sí tenían alguna elaboración teórica.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato