Socialistas valencianos que dan por segura la derrota de Joan Ignasi Pla apuestan por su sucesor: Maciá o Jordi Sevilla

El pasado fin de semana los socialistas valencianos hicieron piña en la Conferencia Política en torno a su secretario general. Todos quisieron “salir en la foto”, pero algunas familias del PSPV-PSOE que desconfían del tirón electoral de Joan Ignasi Pla, tienen la vista puesta en el próximo candidato.

El pasado fin de semana los socialistas valencianos hicieron piña en la Conferencia Política en torno a su secretario general. Todos quisieron “salir en la foto”, pero algunas familias del PSPV-PSOE que desconfían del tirón electoral de Joan Ignasi Pla, tienen la vista puesta en el próximo candidato. Dentro del partido socialista valenciano existen diversas facciones. Algunos de los sectores más críticos con Joan Ignasi Pla —al que achacan cierto “filo-nacionalismo”- ya hacen conjeturas sobre el futuro del partido. Según sus análisis, con un candidato como Pla, el PSPV no conseguirá aterrizar en la Generalitat en los próximos comicios . Sobre el candidato a suceder al secretario general afirman que, dentro del partido, sólo existen dos personas con credibilidad y una buena gestión política que les avale: Diego Maciá, alcalde de Elche y presidente del PSPV, y Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Zapatero. Sobre Diego Maciá afirman que es el socialista valenciano con mejores dotes de comunicación. Está rodeado de un eficiente equipo de personas y avalado por una gestión política que le ha permitido ocupar la alcaldía de Elche desde 1995. Según explican a este confidencial, Maciá no hace campaña para promocionarse como candidato y en la pasada Conferencia Política se mantuvo “especialmente silente”; no se significa dentro de ninguna de las familias del PSPV y es un político hábil, que se ha ganado la confianza de casi todos los sectores del partido. Jordi Sevilla, funcionario por oposición, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Actualmente es diputado al Congreso por Castellón -responsabilidad que ya ejerció durante la VII legislatura-, y es miembro del Comité Federal del PSOE. Antes de llegar al cargo de ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla desempeñó distintos cometidos en Gobiernos anteriores, entre los que destacan la dirección del Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996, la jefatura del Gabinete del ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y el puesto de asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1991. El actual titular de Administraciones Públicas tampoco tiene una clara adscripción a una familia determinada de las varias que integran el socialismo valenciano, pero se trata de un político de reconocido prestigio entre sus compañeros de partido en la comunidad, principalmente entre las agrupaciones de Castellón. Su candidatura suena como la más probable para suceder a Pla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato