Socialistas vascos y catalanes acusan de ‘españolismo’ a Zapatero por decir que defenderá el interés de España: se aleja del partido, olvida que somos nosotros quienes le mantenemos en el Gobierno

“Si hubiera contradicción entre los intereses del PSOE y lo que necesita España, yo optaré por lo que necesita España”. Esta frase de José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciada el miércoles en el debate sobre el Estado de la Nación, provocó una cerrada ovación desde los bancos socialistas. Pero hay también algunos diputados que critican con dureza las palabras de su jefe.

El tono empleado por el presidente del Gobierno en su quinto ‘cara a cara’ parlamentario con la oposición no ha gustado en dos de las facciones más importantes del Partido Socialista: en el País Vasco y en Cataluña. Los representantes de ambas comunidades en el Congreso no entienden por qué Zapatero, al tratar de lanzar un mensaje responsable, se ha alejado tanto del discurso que ha venido pregonando en los últimos años.

Estas son sus quejas, tal como ha podido conocer El Confidencial Digital de fuentes directas. Las hacen en privado, sin luz ni taquígrafos, aunque el malestar de algunos diputados vascos y catalanes con el líder de los socialistas es manifiesto:

-- Mensaje españolista. El “yo votaré por lo que necesita España” es la frase de la discordia. Los parlamentarios del PSE y el PSC critican que Zapatero haya decidido ahora apostar por una Estado centralista, cuando su política siempre ha sido tender lazos y uniones con todas las regiones.

-- Miembros del partido se preguntan: “El mensaje de ayer, ¿está más cerca de los valores tradicionales del PSOE o del PP?

-- No cuenta con el partido. Los reproches de los diputados vascos y catalanes también se centran en el individualismo que está mostrando el presidente a la hora de tomar decisiones de importancia. No pide opinión ni a la Ejecutiva ni al grupo parlamentario. No hay consenso, sino imposición.

-- Los parlamentarios del PSE y del PSC recuerdan, con tono de crítica y siempre en privado, que Zapatero está en el Gobierno gracias a los votos conseguidos en Euskadi y, principalmente, en Cataluña.

-- Dificultades en sus regiones. Los mismos diputados lamentan que el mensaje del presidente les va a perjudicar en sus comunidades. “¿Cómo explicamos nosotros este mensaje en nuestra tierra?”.

-- Reconocen que las mayores dificultades para los socialistas se centran en Cataluña. A pesar de que Zapatero elogie en público a la ministra Carme Chacón, la sentencia del ‘Estatut’ ha sido una gran losa para los diputados del PSC.

Aún así, la consigna dentro del grupo parlamentario socialista es ‘hacer piña’ y apoyar todas las medidas del Gobierno. Y hasta ahora se viene manteniendo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato