Con Solbes a la baja, vuelve a hablarse de cambio en la vicepresidencia económica: José Recio, Pepe Pérez y Miguel Sebastián, los nombres más manejados

A pesar de las malas noticias económicas que se dan a conocer casi cada día, y que confirman que la crisis va a ser en España mucho más grave de lo que se pensaba, el vicepresidente económico sigue prácticamente “mising”. Y vuelven los comentarios sobre un inminente cese.

Dada la hondura de la crisis y la falta de liderazgo que muestra Pedro Solbes, en círculos económicos de alto nivel se escucha de nuevo que el titular de Economía tiene los días contados. Más aún: se apunta un posible cese para el mes de diciembre.

Según esas fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, se trataría de buscar otra persona con más energía y más ideas para pilotar la crisis. Aparte de otros detalles, como anécdota se apunta que Solbes, no solamente se adormila en el Pleno del Congreso, sino que incluso se ha quedado dormido en algún Consejo de Ministros.

A la hora de buscar alternativas, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD conceden máxima capacidad de influencia a Luis Ángel Rojo, que en estos años ha sido el “cerebro económico en la sombra” de Zapatero y su consejero particular. Es la persona en la que confía el presidente.

Añaden que el ex gobernador del Banco de España fue quien, en su día, proporcionó a Zapatero el nombre de Miguel Sebastián para la Oficina Económica de La Moncloa, y que él “dará el nombre del próximo responsable máximo de la economía de este país”.

Hay tres nombres que están posicionados en primer plano para sustituir a Pedro Solbes: José Recio, Pepe Pérez y Miguel Sebastián.

El primero, José Aureliano Recio, es un destacado socialista, que fue consejero de Economía de la Junta de Andalucía y consejero de BBVA, amigo y socio de Carlos Solchaga.

José Pérez Fernández, Pepe Pérez, ha sido una de las personas a las que ha escuchado Zapatero previamente a su asistencia a la cumbre de Washington sobre la crisis financiera (enlazar chau). Es uno de los ocho miembros del Grupo de Alto Nivel nombrado para diseñar el sistema de supervisión de las finanzas europeas.

Miguel Sebastián, que ha aparecido en varias ocasiones como candidato a máximo responsable de la economía, tiene en su contra los últimos patinazos en el ministerio de Industria (entre otros, el Plan Vive). Pero además, según cuentan fuentes socialistas a las que ha tenido acceso este confidencial, “los veteranos del partido no aceptarán a Miguel Sebastián”.

Cuando, tras las elecciones, Zapatero formó el actual Ejecutivo, se apuntó que la estancia de Pedro Solbes en la vicepresidencia sería solamente de dos años. Sin embargo, un adelanto en el relevo tendría justificación en las nuevas circunstancias económicas.

 

Si hasta ahora parecía lógico esperar a que acabara esta situación, para así ‘quemar’ a Solbes, y después nombrar a otro que entre de refresco, sin embargo, la gravedad de la crisis aconseja que no se deje pasar el tiempo sin hacer nada; al contrario, habría que tomar medidas cuanto antes para frenarla, y Solbes ya no está en condiciones de hacerlo.

Por si fuera poco, el vicepresidente segundo ha sido calificado por la prensa europea como uno de los tres peores ministros de economía de la UE.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato