Darán a conocer los datos en Sant Jordi

Solo un 11% de los encuestados por la ANC considera prioritario mantener el euro en una Cataluña independiente

Únicamente un cuarto del millón de hogares visitados por la Asamblea Nacional quiso responder a las preguntas

Infografía de la encuesta de la ANC.
Infografía de la encuesta de la ANC.

La Asamblea Nacional Catalana, plataforma separatista subvencionada por la Generalitat, realizó, justo antes del 9-N, una macro-encuesta en la región para conocer la opinión de los catalanes sobre el proceso de secesión. Todas las preguntas estaban relacionadas con la forma de gobernar una Cataluña independiente.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, la ANC tiene decidido difundir los resultados del cuestionario en el acto preparado por Sant Jordi. Este diario ya ha tenido acceso a esos datos, que no son tan positivos, en cuanto a participación se refiere, como en un principio se había propuesto la Asamblea.

En concreto, los 30.000 voluntarios reclutados por la plataforma visitaron un millón de hogares de Cataluña. Sin embargo, solo un cuarto de ellos, 250.000, aceptaron responder al cuestionario sobre una hipotética independencia de Cataluña. Además, de esas encuestas, solo fueron procesadas 85.342.

Mantener el euro no es prioritario

La encuesta constaba de 6 preguntas. La última de ellas, referente a la participación de los ciudadanos en el referéndum del 9-N. El resto, planteaba a los participantes diferentes acciones de gobierno una vez declarada la independencia de Cataluña.

En ese sentido, la cuestión que más llama la atención es la referente a las relaciones entre una Cataluña independiente y la Unión Europea. A la pregunta de qué sería lo más prioritario en ese nuevo escenario, solo un 11% de los encuestados respondió que lo más importante era mantener el euro como moneda.

Otro 28,8% aseguró que “ya se decidiría si continuamos o no en la UE”. Y el 56,9% de los participantes en el cuestionario aseguró que lo prioritario sería “conservar las relaciones comerciales con otros países europeos”.

Una Cataluña políglota

El resto de las preguntas son las siguientes:

--“Si Cataluña fuese un Estado propio, ingresaría de 8.000 a 16.000 millones de euros más: ¿a qué lo destinaría?”. Un 71,6% lo invertiría a mejorar el Estado de Bienestar; un 16% a bajar impuestos y un 12,4% a mejorar las infraestructuras.

--Servicios públicos a mejorar en el nuevo estado. El 35,7% pide una mejor enseñanza universitaria; un 32,8% garantizar una vivienda digna para todos y un 31,5% a la sanidad pública.

--En cuanto a las medidas para renovar la democracia en una Cataluña independiente, el 55,1% apuesta por mejorar las políticas de transparencia, un 32,6% a aumentar el control sobre la corrupción y un 12,3% a regular los sueldos de los políticos.

 

--Sobre el mantenimiento del castellano como lengua oficial, un 84,1% apuesta por una Cataluña políglota: “Lo más importante es que en Cataluña se hablen el máximo número de lenguas posibles, el castellano y muchas más”. Un 11,5% apuesta porque el catalán sea la lengua oficial y que el castellano se proteja y solo un 4,4% apuesta por mantener el castellano como lengua oficial.

--Por último, sobre la participación en el pasado 9-N, un 83,2% declaró que acudiría a votar con el voto ya decidido, un 12,9 que participaría sin tener aún el voto decidido, y un 3,9% que no iría a votar.

Vea, a continuación, la infografía de la ANC sobre su encuesta:

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato