La vicepresidenta coordinará la respuesta del Gobierno a la Generalitat

Rajoy deja el mando a Soraya Sáenz de Santamaría y se marcha a China pase lo que pase en Cataluña

El presidente considera que el viaje es “inaplazable” porque ya tuvo que suspenderlo hace un año y se interpretaría ahora como un desplante

Soraya Sáenz de Santamaría tomará el mando de la situación en Cataluña. Es el encargo que le dejado Rajoy hasta el próximo sábado debido a su viaje a China. Un desplazamiento que el presidente considera inaplazable, aunque una posible reacción de desobediencia civil por el veto del Constitucional a la consulta le pueda sorprender lejos de España.

Rajoy viaja el martes por la noche a China, y no volverá a España hasta el sábado. Es un viaje de contenido sobre todo económico varias veces retrasado por motivos políticos.

El presidente no estará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Se encontrará, previsiblemente, fuera de España cuando el Tribunal Constitucional anule la consulta.

Mariano Rajoy no quiere ni puede anular ahora este viaje

Fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital admiten que sería importante que el jefe del Ejecutivo estuviera, aunque sea de forma simbólica, cuando se tome esta decisión clave de la legislatura. Pero Mariano Rajoy no quiere ni puede anular ahora este viaje. Considera que se interpretaría como un desplante.

Moncloa ya tuvo que aplazar este viaje a China en septiembre del año pasado. Aseguró en aquel momento no haber podido coordinar su agenda con la del presidente de aquel país, Xi Jinping.

El desplazamiento del presidente a China que fue aplazado incluía la asistencia al Foro Económico Mundial de Dailan, conocido como “el Davos de verano”, así como a un Foro España-China que se celebraba en Pekín.

Queda al mando la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

Ha decidido, según las fuentes consultadas, dejar al mando a Soraya Sáenz de Santamaría para gestionar la posible desobediencia civil en Cataluña cuando la consulta sea prohibida definitivamente por el Constitucional a lo largo de esta semana.

Este domingo, Artur Mas ha precisado que convocará el referéndum en los próximos días y eso implica que el anuncio pillará a Rajoy de viaje oficial por tierras chinas. Significa que la vicepresidenta deberá convocar un consejo de ministros extraordinario antes del viernes que active la maquinaria para recurrir tanto la normativa como la convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

Ese es el encargo que le ha transmitido este mismo fin de semana el propio Rajoy, despúes de que el presidente de la Generalitat  haya demorado los plazos y la Ley de Consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes no haya entrado en vigor al no publicarse, ni el sábado ni el domingo, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Pero desde este lunes, todos los acontecimentos podrían precipitarse.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato