Soraya Sáenz de Santamaría acorralará a su nuevo contrincante Rubalcaba echándole en cara la crisis económica, la subida de la luz y la reforma de las pensiones

Los temas económicos serán la baza de Sáenz de Santamaría para ‘atacar’ a Rubalcaba en sus próximos enfrentamientos. La ‘popular’ ha encontrado en el nuevo vicepresidente la misma actitud ante la Cámara Baja que María Teresa Fernández de la Vega.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la intención de Sáenz de Santamaría es transmitir al vicepresidente del Gobierno las preocupaciones de los ciudadanos. La ‘popular’ aprovechará el próximo ‘cara a cara’ con Rubalcaba para realizar las mismas preguntas que podría hacerle cualquier español que esté padeciendo la actual situación económica.

Para el PP, el Gobierno ha convertido la crisis económica en una crisis social después de la subida en los recibos de la luz, el gas, o los transportes. Ese mensaje será recogido por Sáenz de Santamaría, que pedirá explicaciones al respecto a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La reforma de las pensiones, que el Ejecutivo presentará el próximo 28 de enero, y a la que el PP se ha opuesto por considerar que rompe el Pacto de Toledo, será otro de los temas a tratar por la portavoz ‘popular’.

Rubalcaba no ha cambiado el discurso de su predecesora

Desde la crisis de Gobierno anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha visto las caras con Soraya Sáenz de Santamaría en tres ocasiones: el 27 de octubre, una semana después de su elección como vicepresidente del Gobierno; y el 1 y el 15 de diciembre.

En las dos primeras sesiones de control al Gobierno, Rubalcaba se escudó en lo que en ámbito parlamentario se denomina ‘turno del miedo’: al representar al Ejecutivo, tenía derecho a cerrar el cruce de declaraciones con Sáenz de Santamaría y lo aprovechó, según las fuentes del PP consultadas por ECD, “para dejar las pregunta sin resolver pero ofreciendo titulares a la prensa”.

Efectivamente, en estas dos primeras sesiones, en las que la portavoz ‘popular’ le interrogó sobre la congelación de las pensiones y las medidas del Gobierno contra el paro, el nuevo vicepresidente optó por acusar a la oposición de preocuparse de “lo social” cuando no gobiernan y de estar “en la tumbona”.

Las fuentes antes citadas señalan que la actitud de Rubalcaba es muy parecida a la que adoptaba María Teresa Fernández de la Vega en su etapa como número dos del Ejecutivo. El ejemplo más claro de esta similitud se dio en la sesión de control del pasado día 15, cuando el vicepresidente primero no explicó las razones por las que se había eliminado la ayuda de 426 euros a los parados y apuntó que en Madrid y la Comunidad Valenciana los gobiernos del PP “sí se olvidan de los dependientes”.

Para los ‘populares’, Rubalcaba ha adoptado la misma estrategia que su predecesora ante las preguntas económicas del PP: “De la Vega se dedicaba a atacar a los Gobiernos de Aguirre y Camps cuando se sentía acorralada y él ha decidido hacer exactamente lo mismo”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato