Incluye directores generales, jefes de gabinete, asesores...

Soraya calcula los puestos que perderá el PP por salir del Gobierno

Es un encargo de Mariano Rajoy. Tras las autonómicas y municipales de mayo, se cuantificó en 50.000 las personas perderían el trabajo

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, a la espera de su audiencia con el rey de este martes, y de las negociaciones que se producirán durante esta semana, quiere estar preparado ante un escenario del que ya se empieza a hablar en Moncloa: que el PP deje el Gobierno y pase a la oposición en los próximos meses. Ante esta posibilidad, el presidente en funciones ha encargado un “cálculo de daños”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales próximas a Moncloa, Mariano Rajoy ha pedido a Soraya Sáenz de Santamaría que calcule cuántos puestos públicos perderá el PP si finalmente él, o cualquier representante del partido no es investido presidente y, por el contrario, el Congreso da el apoyo suficiente a Pedro Sánchez.

La elección de la vicepresidenta para esta tarea tiene que ver con los documentos que posee el ministerio de Presidencia. En concreto, Sáenz de Santamaría tiene en su despacho el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y todos los datos recabados para la creación del Portal de Transparencia.

En esos documentos, aparecen todos los cargos dependientes del Gobierno: desde los directores generales de los ministerios, hasta los embajadores que serían cesados por el PSOE, pasando por los jefes de gabinete, asesores... En definitiva, explican las fuentes consultadas, “miles de personas que perderán su actual trabajo”.

La desbandada de las municipales y autonómicas

Esta pérdida masiva de cargos para el PP ya la experimentó el partido tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ya entonces, y semanas antes de la celebración de esos comicios, Génova calculó que los populares podían perder hasta 50.000 puestos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La previsión, que se ajustó bastante a lo que después pasaría, provocó la desbandada de cargos del partido en las diferentes administraciones. Algunos intentaron regresar a las sedes regionales, mientras que otros tantos se marcharon a la empresa privada.

Esos movimientos, explican las fuentes consultadas, se están volviendo a dar en las últimas semanas, ante la dificultad de Mariano Rajoy para retener el Gobierno durante los próximos cuatro años.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato