Viajes semanales de Bermúdez de Castro

Soraya desmonta el ‘gobierno de técnicos’ que iba a dirigir Cataluña

La convocatoria de elecciones el 21-D cambia el plan inicial. Ministros y secretarios de Estado se harán cargo de la gestión de la Generalitat

Sáenz de Santamaría, defendiendo el 155 en el Senado.
Sáenz de Santamaría, defendiendo el 155 en el Senado.

En los días previos a la aprobación en el Senado del 155, Moncloa planeaba la creación de un ‘gobierno de técnicos’ para dirigir Cataluña hasta la convocatoria de elecciones. No obstante, la decisión de Rajoy de disolver el Parlament y celebrar comicios el próximo 21 de diciembre han alterado los planes iniciales.

Tal y como se informó en estas páginas, el Gobierno tenía decidido, en plena negociación con PSOE y Ciudadanos para que apoyaran la intervención de Cataluña, ofrecer a ambos partidos un pacto para elegir a los integrantes del equipo de técnicos que se harían cargo del día a día de la Generalitat tras la aplicación del 155.

La oferta, explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, no terminó de convencer a Pedro Sánchez y Albert Rivera, que preferían la convocatoria urgente de elecciones a cualquier otro tipo de concesión. Rajoy, finalmente, y después de calcular las ventajas de unos comicios exprés, decidió hacer caso a PSOE y C´s.

Soraya y los ministros, hasta el 21-D

Ese cambio de planes, anunciado por el jefe del Ejecutivo el pasado sábado, ha provocado que en Presidencia se asuma ya que no es necesaria la conformación de un ‘gobierno de técnicos’ y que, por tanto, se mantenga el actual funcionamiento de la Generalitat: “Serán los ministros y los secretarios de Estado los que tengan las competencias hasta el 21-D”.

Así lo asegura a este diario una voz autorizada de Moncloa, que recalca que, a menos de dos meses para la celebración de elecciones autonómicas, “no tiene sentido hacer cambios con respecto a lo decidido en el Consejo de Ministros del sábado porque es un escaso margen de tiempo.

Por tanto, añade esta fuente, las diferentes consejerías de la Generalitat seguirán bajo el control de los diferentes ministerios del Gobierno, que reportarán a Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, tal y como adelantó ECD, ha asumido las competencias de Puigdemont y Junqueras y ostentará, de facto, el papel de ‘presidenta de Cataluña’ hasta el 21-D.

Control in situ de Bermúdez de Castro

Además de la información sobre el día a día de la administración catalana que le transmitan los secretarios de Estado, Soraya Sáenz de Santamaría también estará al tanto del funcionamiento de la Generalitat gracias a Roberto Bermúdez de Castro.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, hombre de confianza de la vicepresidenta, ha viajado esta semana a Barcelona para controlar, in situ, el trabajo de los funcionarios de la Generalitat y comprobar que todo funciona con normalidad.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Bermúdez de Castro viajará con asiduidad a Cataluña, sin descartar que al menos una vez por semana acuda a las diferentes sedes de la Generalitat, para después informar a Sáenz de Santamaría. Una interlocución que la número dos del Ejecutivo también tiene con el Delegado del Gobierno, Enric Millo.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato