Ha mejorado sus relaciones con las eléctricas

El ministro Soria utilizará sus relaciones con el Ibex para que Rajoy no le mande a Canarias

Persigue que el presidente se percate de que su sitio está en la política nacional

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

José Manuel Soria está de campaña. Está dispuesto a hacerse valer en las próximas semanas ante Mariano Rajoy para evitar que le envíe de candidato del PP en Canarias. Pretende que el presidente se dé cuenta de que su sitio está en la política nacional. Sus relaciones con el Ibex serán una de sus bazas.

Fuentes de la dirección del Partido Popular, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que Soria es uno de los ministros que se mantiene más atento a los movimientos que deberá realizar Mariano Rajoy en el partido y, en su caso, en el Gobierno para cerrar las listas definitivas para las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo.

El titular de Industria  teme que el presidente le proponga formalmente en las próximas semanas encabezar las listas del PP en su tierra, Canarias, con el fin de resolver los problemas a los que se enfrenta el partido en esta comunidad para encontrar un cartel de peso.

Reivindicar que su sitio está en la política nacional

Pero a José Manuel Soria no le convence en absoluto ese escenario. Según ha confesado recientemente a su entorno más próximo, el ministro persigue que en las próximas semanas Mariano Rajoy se dé cuenta de que su sitio está en la política nacional.

Está dispuesto a hacerse valer para evitar ser enviado a Canarias. Uno de los logros que se propone destacar es que ha logrado, por ejemplo, acabar con el déficit de tarifa y su relación con las compañías eléctricas ha mejorado sustancialmente, después de casi tres años de duras batallas a cuenta de la reforma energética.

Tampoco ha pasado desapercibido para muchos el protagonismo del ministro de Industria a la hora de lanzar mensajes optimistas a los inversores extranjeros. Podemos no es un elemento desestabilizador, el tema catalán está controlado y el de la corrupción está en vías de solución. Así de contundente se mostró la semana pasada ante los representantes de 39 grandes empresas cotizadas españolas y ante más de 200 inversores nacionales e internacionales durante la Spain Investors Day.

Pondrá en valor sus buenas relaciones con el Ibex

Según las fuentes consultadas, Soria también pretende utilizar ahora las buenas relaciones con la mayoría de los presidentes de las grandes compañías del Ibex para reivindicar que a él todavía le queda una carrera que desarrollar en Madrid, o al menos lejos de Canarias.

Hay que recordar que durante una de las últimas reuniones del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), celebrada en el mes de septiembre en la sede de Telefónica, los grandes empresarios del Ibex trasladaron a José Manuel Soria su preocupación por el peligro que puede suponer para la estabilidad de España, y por tanto para la economía, el declive de los grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias, y en algún caso extremistas como Podemos, que harían ingobernable el país después de las elecciones generales.

Soria se mostró rotundo ante los empresarios. Les planteó que estuvieran tranquilos y pidió también que no ‘enredaran’ con ese asunto.

Les aseguró que Rajoy y Pedro Sánchez, llegados a ese escenario el día después de las generales, no encontrarían demasiados obstáculos para ponerse de acuerdo. Les recordó que ambos ya convergen ahora, por ejemplo, en otro de los desafíos trascendentales para el Estado: el conflicto catalán. Los grandes empresarios se quedaron bastante tranquilos con ese horizonte.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato