A pesar del desafío soberanista

Sorpresa. Las ayudas y convenios del Gobierno con Cataluña son muchos y generosos

1) Fomento ha desbloqueado cuatro grandes proyectos de obras. 2) Hacienda ha concedido tres importantes créditos. 3) La PAC ha beneficiado especialmente a esa autonomía

Ana Pastor, flanqueada por Mas y Vila, firma el acuerdo para construir un nuevo acceso al puerto de Barcelona.
Ana Pastor, flanqueada por Mas y Vila, firma el acuerdo para construir un nuevo acceso al puerto de Barcelona.

Mariano Rajoy y Artur Mas afirmaron, tras el encuentro en Moncloa de la semana pasada, que la relación entre ambos había estado “rota” desde la convocatoria del referéndum. No ha ocurrido así en lo que se refiere a relaciones del Gobierno con la Generalitat: todos los ministerios han mantenido contactos con la administración autonómica, a la que se ha concedido en los últimos meses importantes ayudas y convenios.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno, el anuncio de Mas de celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre cortó de raíz el diálogo directo con el president de la Generalitat: “Esa decisión unilateral indignó a Rajoy”, que desde entonces “no quiso tener ningún contacto” con el líder autonómico.

La falta de comunicación entre ambos dirigentes se prolongó hasta la reunión del pasado miércoles, tras la cual ninguno de los dos cambió de postura. Rajoy fue bastante contundente con Mas, al que anunció: “No te dejaré celebrar el referéndum”.

Los gabinetes sí han hablado

Según explican a ECD personas próximas a Moncloa, el distanciamiento personal entre Rajoy y Mas no ha impedido, sin embargo, que en los últimos meses los gabinetes de ambos presidentes hayan llegado a importantes acuerdos.

Al mismo tiempo, la relación de algunos ministros con sus homónimos consejeros catalanes es “excelente”, lo que ha facilitado un entendimiento entre ambas administraciones en estos momentos tan delicados.

Si no llega a ser por las ayudas del Estado, la Generalitat sería un gobierno en la quiebra que tendría que haber sido intervenido”, resumen las fuentes consultadas.

Fomento ha sacado adelante cuatro proyectos bloqueados

Las fuentes del Gobierno detallan que las relaciones entre el ministerio de Fomento y la consejería de Territorio y Sostenibilidad han sido las más fructíferas en los últimos meses, que se concretan en la inversión en Cataluña de 1.400 millones que llevará a cabo el organismo que dirige Ana Pastor durante este año, un 15% más que en 2013.

[OBJECT]Esa buena comunicación entre ambas instancia ha facilitado el desbloqueo de importantes proyectos que llevaban parados hacía años. Desde Madrid y Barcelona destacan las siguientes:

--El acceso portuario de Barcelona. El pasado 18 de junio, Fomento y la Generalitat impulsaron los accesos definitivos al puerto de la Ciudad Condal, después de meses de negociación. El convenio será firmado por el Puerto de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio, Adif y el Consorcio de la Zona Franca.

En total, el gobierno central invertirá 117,8 millones de euros en este proyecto, que se unen a los 34,7 que desembolsará en el Puerto de Tarragona.

 

--Bonificaciones para las conexiones en la red de Cercanías de Barcelona, Tarragona y Girona.

--10 millones de euros para la conservación de carreteras en Girona. La formalización del contrato se publicó en el BOE el pasado mes de julio, con un montante total de 10.105.155,21 euros.

--344,3 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Cataluña. El plan, aprobado también en julio, pone fin a meses de negociaciones con la Generalitat y dará empleo a 6.200 personas en los próximos tres años.

Las fuentes consultadas aseguran que el entendimiento entre Ana Pastor  y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, es tal, que la ministra de Fomento acudió a la boda del político catalán, celebrada el pasado 5 de julio.

Montoro ha dado 32.000 euros para el pago a proveedores

A pesar del discurso de “Espanya ens roba”, muy arraigado en la Generalitat, el consejero de Economía, Mas-Colell, ha mantenido en los últimos meses contacto directo con Cristóbal Montoro para sacar adelante una serie de ayudas del Estado a Cataluña, que han permitido al Gobierno de Mas “no verse intervenido por los 'hombres de negro'”.

Así, en lo que va de año, Hacienda ha concedido a Cataluña:

--32.000 millones de euros para el pago a proveedores.

--23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica. Además, Montoro ha reducido los intereses de devolución de este crédito, lo que ha ahorrado a la Generalitat 2.260 millones.

--800 millones para bonos patrióticos en abril.

--Hacienda ya tiene presupuestados otros 1.000 millones de euros más para futuros vencimientos de deuda en Cataluña.

Cañete pactó con Pelegrí la reforma de la PAC

Las fuentes consultadas por ECD explican que los departamentos de Agricultura del Gobierno y de la Generalitat mantienen también una buena relación, sobre todo gracias a las negociaciones de la reforma de la PAC entre el ex ministro Arias Cañete y el consejero Josep María Pelegrí.

En concreto, Cataluña fue una de las grandes beneficiarias de los 741 millones de euros que el Gobierno repartió de las ayudas directas procedentes de Europa,  lo que ha servido para reactivar el sector en los últimos meses.

La llegada de García Tejerina al ministerio, explican desde el Gobierno, no ha alterado el buen entendimiento de Agricultura con la Generalitat.

Las ayudas de Wert a la cultura catalana

El ministro José Ignacio Wert es uno de los miembros del Gobierno que más ha sido blanco de las iras de los políticos catalanes, sobre todo después de la aprobación de la LOMCE. De hecho, su relación con la consejera de Educación, Irene Rigau, es nula.

Pese a ello, la Generalitat, y en particular la consejería de Cultura, con Ferrán Mascarell a la cabeza, ha obtenido destacadas ayudas del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gracias en buena medida a la buena sintonía del consejero con Wert y, sobre todo, con el secretario de Estado José María Lasalle.

Las fuentes consultadas destacan que el Estado ha proporcionado 5 millones de euros para el mantenimiento del Liceo en Barcelona.

Además, el ministerio subvenciona al Teatre Lliure y a fundaciones como la Joan Miró y la Tàpies, junto con  festivales como Temporada Alta, la Feria de Teatro de Tàrrega y el Salón del Cómic.

Morenés mantiene la academia militar de Talarn

La crisis económica y el discurso anti-españolista llevado a cabo por la Generalitat estuvieron a punto de provocar el cierre de la academia militar de Talarn, para formación de suboficiales.

El ministerio de Defensa se planteó no renovar la licencia, con el fin de ahorrar costes y también de evitar polémicas con Cataluña. Sin embargo, desde el gobierno autonómico se contactó con Defensa para mantener la academia.

Finalmente, el pasado mes de abril, Morenés  confirmó la continuidad de la actividad en el recinto, algo que fue aplaudido desde el ayuntamiento de la localidad y por la propia Generalitat.

Los movimientos del consejero de Justicia por Madrid

Las relaciones entre el ministerio de Justicia y la consejería correspondiente son “correctas”, aunque no muy intensas debido a que Cataluña tiene transferidas varias competencias en este ámbito.

Sin embargo, las fuentes consultadas resaltan el “carácter colaborador” del consejero, Germà Gordó, con el Gobierno y con las instituciones judiciales nacionales. En este sentido, desde el Ejecutivo aseguran que el consejero “se ha movido por Madrid presentándose como moderado y una alternativa en la política catalana”.

Gerente de Convergencia, Gordò está casado con Roser Bach, vocal del Consejo General del Poder Judicial. Esa circunstancia, explican desde el Gobierno, “hace que tengamos al consejero como un aliado”.

Relación del resto de ministros con la Generalitat

A estas buenas relaciones hay que sumar las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con su homóloga en la Generalitat, Joana Ortega. Ambas, explican las fuentes consultadas, “hablan claro sobre el referéndum y las posturas que mantienen sus respectivos gobiernos, manteniendo el diálogo Madrid-Barcelona sobre este y otros asuntos que habían roto Rajoy y Mas”.

Peor es la relación de la vicepresidenta con Francesc Homs, con el que “es más difícil hablar debido a su actitud beligerante”.

En cuanto al resto de ministros, desde el Gobierno reconocen que la comunicación con los consejeros de su ramo en la Generalitat es escasa, aunque por distintos motivos:

--Luis de Guindos tiene contacto nulo con el consejero de Economía, Mas-Colell, porque “el encargado de esa comunicación es Montoro”.

--Ana Mato mantiene escasa relación con su homólogo Boi Ruiz porque “las competencias en Sanidad están en su mayoría transferidas y no se necesita una interlocución continua”.

--Fátima Báñez está en la misma situación de Mato, ya que las competencias de Empleo son gestionadas por la Generalitat.

--Jorge Fernández Díaz se ha visto perjudicado, en la relación con sus colegas en Cataluña (Felip Puig y Ramón Espadaler), por la investigación abierta sobre Convergencia. Desde la Generalitat han criticado la actitud del ministerio y de la Policía sobre este asunto.

No obstante, la marcha de Puig y la llegada de Espadaler “han estabilizado algo más las cosas”, debido al “carácter más moderado” del actual consejero.

--José Manuel Soria ha sido duramente criticado desde la Generalitat por el cierre de uno de los tres múltiplex de TV3, y por su cruzada contra el impuesto al turismo de Cataluña.

--José Manuel García-Margallo tampoco mantiene contacto directo con ningún consejero de la Generalitat, ya que, como es obvio, “no existe ningún representante del Gobierno catalán con el que tenga que negociar el ministro de Asuntos Exteriores”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato