El último artículo del 'The Wall Street Journal' sobre Zapatero: el presidente español consigue su visión económica de canciones de Peggy Lee y Frank Sinatra

The Wall Street Journal vuelve a criticar, en su edición de hoy, la ausencia de medidas contra la crisis por parte del Gobierno español. El diario plantea una dura crítica a la política económica de Zapatero del que dice que parece “poco preocupado del mañana pensando que el mañana nunca llegará”, como reza la letra de uno de los temas del cantante Frank Sinatra.

La crítica aparece en una columna de opinión firmada por Irwin Stelzer, consejero de negocio y director de estudios de política económica en el instituto Hudson.

El artículo centra su atención en los escalofriantes datos que deja la economía española y en cómo el presidente Zapatero parece ajeno a todos ellos. Estos son sus argumentos:

--Zapatero parece posponer permanentemente las reformas porque piensa que el mañana nunca llegará: Mientras, la economía española sigue en retroceso: España ha estado en recesión durante siete trimestres, su tasa de paro se acerca al 20% (duplica la media de la UE) y el déficit presupuestario representa el 11.4 % del PIB.

--El Gobierno español sólo se ha preocupado de atribuir las responsabilidades de la crisis financiera a factores externos: Zapatero echa la culpa al “modelo basado en el capitalismo”; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, insiste en que los problemas son “importados”, mientras que Celestino Corbacho, titular de Trabajo, considera que los males de España se deben al “pensamiento predicado por el ex presidente estadounidense, George Bush, que ha causado el capitalismo sin fronteras”.

--El caso es que los problemas continúan sin resolverse, aunque en el mercado laboral Zapatero diga ahora que tiene una misteriosa propuesta para rebajar el coste del despido sin mermar lo que perciben los trabajadores.

--La edad de jubilación se ampliará gradualmente de los 65 a los 67 años desde 2013 y habrá un recorte del 87% en la oferta de empleo público. Aún así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirma que sólo el 4.1% del 8.4% de reducción del déficit requerido hasta 2013 vendrá de gastos reducidos.

--El Ejecutivo asume que la economía crecerá un 3% en 2012 y 2013. Ésa es simplemente la opinión del Gobierno. El Banco de España espera que el crecimiento sea sólo la mitad. También Ángel Labordas, economista en FUNCAS (fundación de las cajas de ahorros), cree que es más realista pensar que hasta 2014 el crecimiento no superará el 2%.

--Zapatero prefiere apaciguar a sus partidarios sindicales antes que emprender reformas urgentes: sigue prefiriendo la solidaridad social a la prudencia fiscal.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato