Submarinos tripulados sólo por mujeres, la propuesta del Instituto Gutiérrez Mellado para solucionar las ‘conflictivas’ dotaciones mixtas en las Fuerzas Armadas

Salvo en España, Australia, Noruega y Canadá, todos los ejércitos de mar aplican restricciones para embarcar a mujeres en buques y submarinos de guerra. Un informe de dos expertos del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado propone una solución: dotaciones únicamente femeninas.

El estudio ‘Las mujeres militares en España’, elaborado por María Gómez Escarda e Isidro Sepúlveda Muñóz, hace un repaso a los problemas y circunstancias que han rodeado la incorporación de las mujeres a los distintos cuerpos del Ejército.

El mayor de los problemas, según las conclusiones de ambos investigadores –página 34-, es la entrada sin restricciones de las mujeres en las distintas marinas de guerra. El principal escollo en esta tarea es el hecho de tener que modificar la fisonomía de las embarcaciones para adaptarla a unas “condiciones mínimas necesarias de intimidad e higiene que conllevaría el emplear una tripulación mixta”.

La gran mayoría de las marinas de guerra, tanto europeas como latinoamericanas, incluida la estadounidense, continúan poniendo restricciones a embarcar mujeres entre sus tripulaciones. Pero el hecho se agrava en el caso de los submarinos.

Según el informe, “los elevados costes que supondría adaptar un espacio tan reducido” como el de un submarino hace inviable el empleo de una tripulación mixta. “Ante esta realidad –dice textualmente el estudio- cabría considerar, por qué no, la posibilidad de formar tripulaciones de submarinos exclusivamente femeninas, puesto que ya existen tripulaciones exclusivamente masculinas”.

El estudio destaca a España, Canadá, Australia y Noruega como las naciones “referencia” en cuanto a la igualdad de género en las Fuerzas Armadas.

Lea aquí el informe completo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato