Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El fallo estaba previsto para abril

El Supremo cambia de criterio y va a revisar el dinero que debe pagar la infanta Cristina

Los magistrados estudian el fundamento jurídico de los 265.000 euros que fue condenada a abonar como responsable civil del caso Nóos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el mes de abril, los acusados en el caso Nóos esperan a que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre una de las tramas de corrupción más mediáticas de los últimos años, principalmente por tener entre sus protagonistas a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.


La infanta Cristina, en el inicio del juicio del 'caso Nóos' La infanta Cristina, en el inicio del juicio del 'caso Nóos'

Los magistrados han ido retrasando el fallo, que estaba previsto para después de Semana Santa. Fuentes cercanas al Alto Tribunal consultadas por El Confidencial Digital afirman que lo dictarán a mediados del mes de junio.

Y, según ha podido saber ECD de fuentes cercanas al asunto, una de las razones por las que el Supremo ha aplazado la sentencia es que ha decidido estudiar la situación penal de la infanta Cristina.

Responsable a título lucrativo

En febrero de 2017, la Audiencia de Palma estableció que la hermana del rey era responsable civil a título lucrativo de la trama Nóos, y por tanto debía abonar la cantidad de 265.000 euros.

En realidad, la infanta no tendría que pagar nada, sino al contrario, debería recibir 322.325 euros, ya que en su momento, en 2014, debió pagar una fianza de 587.413 euros impuesta por el fiscal Pedro Horrach. Al quedar inocente a ojos de la Justicia, reclamó ese dinero, restando la cantidad que le impuso el tribunal, el año pasado.

Sin embargo, la Audiencia de Palma ha postergado mes tras mes el abono de la cantidad que pertenece a Cristina de Borbón. La última explicación que ha recibido la defensa de la infanta es que tienen órdenes de esperar a que se dicte el fallo de la sentencia en el Supremo.

Revisión del fondo

En este sentido, las fuentes consultadas afirman que desde el Alto Tribunal han hecho saber a la ex duquesa de Palma que los magistrados se encuentran revisando la fundamentación que afecta a su persona en el caso Nóos.

La defensa de la infanta se muestra confiada en que su situación no empeorará, algo que sí es posible que ocurra en el caso de su marido, Iñaki Urdangarin. Se apoyan en que la Fiscalía pidió elevar para él la pena de seis años de cárcel a ocho años, y en cambio no solicitó ninguna otra medida contra Cristina de Borbón.

Según ha podido saber este confidencial, la revisión del pago de la infanta no significa que los magistrados hayan advertido indicios de criminalidad en su actuación. Aseguran que se trata de un estudio concienzudo para fundamentar adecuadamente el fallo que van a dictar. Lo denominan “el último fleco” de la sentencia que les corresponde revisar. Además de la imputación de un perito de la causa por falso testimonio.

Los magistrados de la Sala Segunda del TS que revisan la sentencia de Nóos son Antonio del Moral (ponente), Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta y Juan Ramón Berdugo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·