Viernes 22/06/2018. Actualizado 07:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Hay 65 acusados y 12,5 millones de euros evadidos

El fallo del Supremo sobre las tarjetas black, aplazado por la investigación del referéndum

La Sala de lo Penal tardará otros dos meses en pronunciarse sobre la sentencia, que condena a Rato a cuatro años y medio de prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Supremo se pronunció en noviembre sobre la sentencia del caso ‘tarjetas black’ de Bankia, en el que están acusados 65 ex consejeros de la antigua Caja Madrid. Sin embargo, sólo ratificó la condena en concepto de responsabilidad civil de Miguel Blesa, que se suicidó el pasado mes de julio.


Rodrigo Rato. Rodrigo Rato.

Respecto de las penas de los otros 64 acusados, el Alto Tribunal evitó pronunciarse y decidió continuar estudiando la sentencia de la Audiencia Nacional.

Estaba previsto que las deliberaciones terminaran en diciembre, pero, según ha podido saber El Confidencial Digital, la vista oral se ha retrasado debido a que los magistrados a los que sea asignado el recurso también participan en causas más urgentes y que se han iniciado hace pocos meses.

Se trata, fundamentalmente, de la investigación del referéndum de independencia. Aunque el instructor es únicamente Pablo Llarena, otros tres magistrados de la Sala de lo Penal están implicados en la causa, en el sentido de que estudian las resoluciones sobre la investigación que va dictando Llarena.

Se trata de Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, que también participan en el recurso de casación sobre las sentencias de las black. Fuentes cercanas al caso consultadas por ECD aseguran que, de no haberse iniciado la investigación sobre el referéndum, el fallo sobre las tarjetas ya se habría decidido.

Inesperado fallecimiento de Blesa

De hecho, el 21 de noviembre la Sala se pronunció sobre la condena de Miguel Blesa, debido a su repentino fallecimiento el pasado 19 de julio en la finca Puerto del Toro (Córdoba).

Blesa fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a seis años de prisión y a una multa de 7.200 euros por un delito continuado de apropiación indebida. Además, debía responder de forma solidaria de la cantidad gastada con las tarjetas, 12,5 millones de euros.

El Supremo confirmó en noviembre la responsabilidad civil del ex presidente de Caja Madrid por haber gastado 9,3 millones de euros de su tarjeta en gastos personales. Sin embargo, la viuda y su hija han renunciado en febrero a la herencia, con lo que los bienes del ex banquero han pasado a disposición de la Justicia para indemnizar a los damnificados.

Cuatro años y medio para Rato

En el caso de Rato, el ex vicepresidente del Gobierno fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y a una multa de 6.000 euros por un delito continuado de apropiación indebida.

Según la sentencia, son hechos probados que cuando Rato fue nombrado presidente de la entidad, “mantuvo la misma dinámica, atribuyéndose una tarjeta sin amparo en su paquete retributivo, lo que no le impidió el empleo que le dio contra el caudal de la entidad, el detrimento del mismo, junto al que sabía que se originaba con las que seguían operativas de la etapa de su predecesor en el cargo”.

il del ex presidente de Caja Madrid por haber gastado 9,3 millones de euros de su tarjeta en gastos personales. Sin embargo, la viuda y su hija han renunciado en febrero a la herencia, con lo que los bienes del ex banquero han pasado a disposición de la Justicia para indemnizar a los damnificados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··